Programa Sectorial de Economía 2007-2012   

Fecha de disposición14 Mayo 2008
Fecha de publicación14 Mayo 2008
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA Sectorial de Economía 2007-2012.

PROGRAMA SECTORIAL DE ECONOMÍA 2007-2012

IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL FOMENTO A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

INTRODUCCIÓN

Una economía moderna, creciente, equilibrada y equitativa es un requisito indispensable para mejorar las condiciones de bienestar y las oportunidades de progreso de los mexicanos. Por ello, y frente a los grandes objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012(PND) y la Visión México 2030, la Secretaría de Economía y su sector coordinado han llevado a cabo un ejercicio interno de reflexión y análisis sobre los retos y oportunidades que enfrenta nuestro país en materia económica. Como resultado, se ha definido que la Misión de la dependencia consiste en “Ser una institución que promueve e instrumenta políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, más y mejores empresas, y más y mejores emprendedores”.

Esta razón de ser de la Secretaría, dará sentido y propósito a todas las acciones por implementar, las cuales se han establecido a través de un proceso de planeación que partió de un diagnóstico preciso del entorno de la actividad económica nacional, que se alimentó asimismo de una serie de consultas ciudadanas llevadas a cabo en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, e involucró además la revisión interna de los resultados obtenidos en los últimos años, analizando tanto los logros como las áreas de oportunidad para mejora. Con base en lo anterior, se integró el presente Programa Sectorial de Economía 2007-2012.

1. DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ECONOMÍA

Características del entorno económico:

ü Estabilidad macroeconómica:

Al cierre de octubre, la inflación anual se situó en su nivel más bajo en lo que va del año y fue inferior en más de medio punto porcentual a la registrada en el mismo mes de 2006.

El riesgo-país se ha reducido notablemente respecto al nivel que alcanzó en el año 2000.

El tipo de cambio nominal se ha mantenido fluctuando alrededor de 11 pesos por dólar.

ü Crecimiento económico insuficiente:

En contraste con 2006, en cada trimestre de este año el PIB creció a una tasa mayor que en el trimestre anterior; por otra parte, el crecimiento desestacionalizado (1.46%) implica una tasa anualizada de 6%. Ello hace factible que el crecimiento económico para todo 2007 sea superior a 3.5%.

No obstante, la caída en la producción industrial en EEUU durante octubre es un signo desfavorable, dada la alta correlación que ésta tiene con la actividad industrial en México.

La tasa de crecimiento esperada para 2007 es inferior a la tasa estimada para América Latina por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que asciende a 4.1%.

ü Generación de empleos

Si bien a partir de 2004 la generación de empleos ha evolucionado en forma favorable, los resultados son insuficientes frente a las necesidades de la población.

Para alcanzar un ritmo de creación de empleos suficiente para atender en forma adecuada las necesidades de la población mexicana, es necesario acelerar el ritmo al que crecen la actividad económica y el PIB per cápita.

Asimismo, para lograr un crecimiento económico más acelerado se requiere establecer condiciones favorables para la inversión en el país, lo cual a su vez requiere de una mejora significativa en el ambiente de negocios.

Adicionalmente, se requiere apoyar en forma específica a las micro, pequeñas y medianas empresas, dado que éstas contribuyen a la generación de más de dos terceras partes de los empleos formales en el país.

ü Competitividad

México ganó en el 2007 la posición 52 en la clasificación del índice de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), mejorando 6 posiciones con respecto a la clasificación obtenida en 2006, año en el que obtuvimos la posición 58.

No obstante, México aún se ubica lejos de las economías líderes, e incluso por debajo de Chile, que es el país latinoamericano con mejor posición en la clasificación del FEM.

Entre los principales obstáculos para la competitividad se ubican la excesiva burocracia, la corrupción, la falta de acceso al financiamiento, la infraestructura inadecuada y la inseguridad.

Conforme a estas líneas de análisis, el problema central a resolver consiste en la generación de empleos de calidad en una magnitud suficiente para atender las necesidades de la población mexicana, para lo cual es necesario orientar los esfuerzos y recursos en el impulso a un incremento sustancial del ritmo de crecimiento económico, lo que a su vez requiere del diseño y ejecución eficiente de políticas públicas orientadas a mejorar la competitividad del sistema económico y el ambiente de negocios a fin de detonar la inversión, así como la creación, consolidación y desarrollo de las empresas.

Por otra parte, tanto el objetivo del empleo como el de competitividad incluyen la realización de acciones por parte de la Secretaría de Economía, pero el ámbito de acciones requeridas trasciende incluso el alcance del Gobierno Federal. En este sentido, la dependencia impulsará acciones a favor del empleo y la competitividad al interior del gobierno federal, el poder legislativo, los gobiernos locales, el sector privado y el sector social de la economía.

En el ámbito de sus responsabilidades y con el objeto de contribuir al desarrollo económico del país, la Secretaría de Economía también llevará a cabo una serie de políticas, programas y acciones para impulsar la generación de empleos y posicionar a México como un país con una economía altamente competitiva a nivel internacional. Para esto, se han identificado diez retos y prioridades en los que la institución enfocará sus esfuerzos:

1). Contar con un sistema de apoyo integral a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que sea referente a nivel internacional y que permita impulsar efectivamente a las empresas y a los emprendedores con proyectos viables que favorezcan la generación de empleos.

2). Crear un organismo de clase mundial que consolide y articule los esfuerzos del gobierno federal en materia de promoción de exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa: ProMéxico.

3). Consolidar un Sistema Nacional de Apertura Rápida de Empresas, que propicie la reducción de trámites y agilice los tiempos de respuesta en la apertura de negocios.

4). Garantizar la aplicación de una política de competencia en los sectores regulados (transportes, telecomunicaciones, energía, financiero) y en otros sectores de la economía, promoviendo mercados más eficientes.

5). Contar con un sistema para incrementar la competitividad de la economía mexicana, logrando una mejoría de México en relación a los indicadores internacionales. El sistema incluye: el Gabinete de Competitividad del Gobierno Federal, los Comités Técnicos de Competitividad del Senado y la Cámara de Diputados, los Comités de Competitividad en las Entidades Federativas y un Consejo de Competitividad con la participación de los diversos agentes económicos.

6). Una economía más competitiva, profundizando y ampliando la red de acuerdos comerciales.

7). Instrumentar políticas para contar con una estructura económica con mayor participación de manufacturas y servicios de alto valor agregado.

8). Promover reformas que detonen la atracción de inversiones, mediante instrumentos modernos de promoción y una regulación más eficiente de la actividad económica; facilitación del comercio exterior, la aplicación de nuevas tendencias para la elaboración de normas y el fortalecimiento del registro federal de trámites y servicios; entre otros.

9). Establecer políticas que promuevan la protección del consumidor y de los sectores económicos.

10). Fomentar una banca social más fortalecida con mayor patrimonio social, especialmente para el sector de la población excluido del sistema financiero comercial, mediante la instrumentación de políticas públicas que apoyen el fortalecimiento de instituciones financieras de ahorro y crédito popular que promuevan el desarrollo económico de las comunidades y de los negocios en pequeña escala.

La estimación de los recursos para la ejecución del presente programa, estará determinada en los Proyectos de Presupuesto que anualmente sean presentados por la dependencia y quedarán sujetos a la disponibilidad de recursos.

Los instrumentos y responsables de la ejecución del Programa se determinan conforme a las facultades y atribuciones del reglamento interior de la Secretaría de Economía y en su carácter de coordinadora sectorial, por lo que hace a los organismos sectorizados.

Las prioridades sectoriales se concretan en las metas que se establecen en este Programa Sectorial de Economía 2007-2012 y para su logro, los esfuerzos de la Secretaría de Economía, tienen como marco los objetivos, estrategias y líneas de acción que aquí se presentan.

2. CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE ECONOMÍA 2007-2012, A LOS OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y METAS DE LA VISIÓN MÉXICO 2030.

  1. Los objetivos de los ejes de política pública del PND en los que la Secretaría de Economía tendrá una participación directa conforme a sus atribuciones son:

    Economía competitiva y generadora de empleos

    Objetivo 5. Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos.

    Objetivo 6. Promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

    Objetivo 13. Superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas de cada región, en coordinación y colaboración con actores políticos, económicos y sociales al interior de cada región, entre regiones y a nivel nacional.

  2. Los objetivos de los ejes de política pública del PND en los que la Secretaría de Economía tendrá una participación contributoria y de apoyo a otras instancias de la Administración Pública Federal, en el marco de sus atribuciones, son:

    Estado de derecho y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR