NOM-172-SSA1-1998: Prestación de Servicios de Salud. Actividades Auxiliares. Criterios de Operación para la Práctica de la Acupuntura Humana y Métodos Relacionados.

Producto:Servicios
Tipo de norma:Definitiva
Dependencia:Secretaría de Salud
Clave:NOM-172-SSA1-1998
Rama de la Actividad Económica:Servicios Médicos de Consulta Externa y Servicios Relacionados
EXTRACTO GRATUITO

Martes 7 de mayo de 2002 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 21

SECRETARIA DE SALUD

NORMA Oficial Mexicana NOM-172-SSA1-1998, Prestación de servicios de salud.

Actividades auxiliares. Criterios de operación para la práctica de la acupuntura

humana y métodos relacionados.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-172-SSA1-1998, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD. ACTIVIDADES AUXILIARES. CRITERIOS DE OPERACION PARA LA PRACTICA DE LA ACUPUNTURA HUMANA Y METODOS RELACIONADOS.

ENRIQUE RUELAS BARAJAS, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo ; 3o. fracciones II y VII, 13 Apartado A fracción I, 27 fracción III, 34 y 45 de la Ley General de Salud ; 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 41 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 4o., 10 fracciones I, IV y demás relativos del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, y 7 fracciones V y XIX y 16 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud , me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la siguiente:

Norma Oficial Mexicana NOM-172-SSA1-1998, Prestación de servicios de salud. Actividades auxiliares. Criterios de operación para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados.

CONSIDERANDO

Que con fecha 9 de diciembre de 1998, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentarán sus comentarios a la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud.

Que las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado comité, fueron publicadas previamente a la expedición de esta Norma en el Diario Oficial de la Federación, en los términos del artículo 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización .

Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-172-SSA1-1998, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD.

ACTIVIDADES AUXILIARES. CRITERIOS DE OPERACION PARA LA PRACTICA

DE LA ACUPUNTURA HUMANA Y METODOS RELACIONADOS

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma participaron las siguientes dependencias e instituciones: SECRETARIA DE SALUD.

Subsecretaría de Innovación y Calidad.

Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Secretariado del Consejo Nacional de Salud. SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.

Dirección General de Sanidad Militar. SECRETARIA DE MARINA.

Dirección General de Sanidad Naval.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

22 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 7 de mayo de 2002

Hospital Regional Adolfo López Mateos.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA. INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICION.

Clínica del Dolor.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

ASOCIACION MEXICANA DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES DE ACUPUNTURA, A.C. FUNDACION DR. SALVADOR CAPISTRAN ALVARADO.

INSTITUTO CLINICA DE MEDICINA BIOLOGICA INTEGRAL Y ALTERNATIVA, S.A. DE C.V. FEDERACION NACIONAL DE MEDICINA ALTERNATIVA.

INSTITUTO TOMAS ALCOCER, DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA, A.C.

SOCIEDAD DE INVESTIGACION DE ACUPUNTURA Y MEDICINA ORIENTAL, A.C.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Generalidades

  7. Especificaciones

  8. Medidas restrictivas

  9. Publicidad

  10. Concordancia con Normas Internacionales y Normas Mexicanas

  11. Bibliografía

  12. Observancia de la Norma

  13. Vigencia

  14. Introducción

    La Reforma del Sector Salud marca dos líneas fundamentales: extender la cobertura de servicios y mejorar la calidad de la atención; para ello es necesario que la práctica sea con estricto apego a la normatividad, asegurando el bienestar de la población.

    En este sentido, la acupuntura humana es un procedimiento terapéutico que constituye una actividad auxiliar en la práctica médica en general.

    La Organización Mundial de la Salud reconoce la utilidad de la acupuntura para el tratamiento de enfermedades, recomendando realizar estudios al respecto.

    En México, la Secretaría de Salud durante la administración 1989-1994, estableció una clasificación mexicana de Medicina Tradicional: Parteras, Herbolarios y Curanderos, y Medicinas Paralelas: Acupuntura,

    Martes 7 de mayo de 2002 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 23

    Homeopatía y Quiropráctica, con la finalidad de orientar la tarea de definir la normatividad, mediante criterios sistemáticos y conforme...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS