Legítima Defensa / Por deudas civiles nunca habrá cárcel

AutorAlfonso Verde Cuenca

Licenciado Verde Cuenca: Mi hermana pidió un préstamo, pero hace tiempo la despidieron del trabajo y no ha podido pagar la deuda. El caso es que firmó un pagaré al prestamista, y éste dice que la va a demandar, le está cobrando el 20 por ciento de la cantidad solicitada y cada día resulta más difícil poder pagar. Queremos saber ¿cómo hacerle para conseguir un amparo para que no la metan a la cárcel?, pues por el momento es difícil que pueda pagar esa cantidad, ¿cómo debemos protegerla?

Sra. Rodríguez

R. Señora Rodríguez, su hermana no necesitará una mayor protección de la que le brinda la propia ley.

Este problema por el que atraviesa efectivamente es de cárcel, pero para el usurero prestamista, quien con su ilícita conducta atenta contra la ley penal, que castiga a quien se aprovecha y abusa del débil.

No todos los prestamistas son usureros, es usurero sólo el que presta dinero fijando intereses elevadísimos en relación con lo que prestó, como en el caso de su hermana, que ahora debe, o necesita más dinero que cuando lo pidió, pues su préstamo se le incrementó en buen porcentaje, por el alto interés que se le impuso.

El préstamo con intereses elevados es usura; constituye un hecho antijurídico, ilícito, contrario a las normas legales, sociales y éticas, pues se da siempre a través del aprovechamiento, el abuso, la explotación o el beneficio exagerado de quien presta y es eso lo que castiga nuestra ley penal.

La usura es un vicio disfrazado con otros y escondido, pues la persona que presta con interés elevado, lo hace a sabiendas de que obtendrá una ganancia, fruto, utilidad o aumento igualmente excesivos, sólo para enriquecimiento absurdo.

Amiga Rodríguez, para tranquilidad suya y la de su hermana la ley penal sanciona conductas como la del usurero que le prestó y ahora amenaza con demandarla.

La Constitución, ley superior establece que: "Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil...". Es decir, si su hermana no puede pagar el adeudo contraído a través del pagaré que firmó, en razón de su insolvencia, sólo incumplirá civilmente y eso nunca le provocará cárcel.

Su hermana no tiene que tramitar ningún amparo, por su deuda nunca la meterán a la cárcel.

Le sugiero que juntas acudan a denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público Investigador a fin de que citen a su abusador prestamista para que aclaren los hechos y, si es el caso, se llegue a un convenio de justo pago y conforme lo puedan cumplir y eso les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR