Iniciativa parlamentaria que reforma la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales., de 25 de Abril de 2002

QUE REFORMA LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO DONALDO ORTIZ COLIN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL JUEVES 25 DE ABRIL DE 2002

En ejercicio de la facultad otorgada por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad a lo previsto por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, expongo ante el pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa que reforma y adiciona el artículo 18, inciso a), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para incorporar al calendario cívico nacional la fecha histórica de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en la H. ciudad de Zitácuaro, Michoacán, ciudad de la Independencia, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Zitácuaro, figura en la historia de la nación mexicana, como la ciudad que participó con arrojo y patrimonio en la lucha por la independencia política de nuestro país. En esta ciudad se sintetiza la lucha del pueblo de México por lograr su independencia política y mayores libertades.

A la muerte de Hidalgo -en julio de 1811- debido a la traición de Elizondo en Acatita de Baján, el Ejército Insurgente reconoció a Ignacio López Rayón como su jefe político y militar, quien tuvo la intención de darle legitimidad al movimiento insurgente mediante la creación de un Congreso o Junta Nacional.

A su regreso de Saltillo, Rayón pretendió establecer la Junta en Zacatecas, pero no logró su propósito, decidiendo marchar hasta Zitácuaro, lugar que por sus fortificaciones naturales era un sitio seguro, además se encontraba insurreccionado por don Benedicto López Tejeda. Rayón llegó a la entonces villa de Zitácuaro, procedente de La Piedad, Michoacán y decidió, el día 19 de agosto de 1811, constituir la Suprema Junta Nacional Americana, en coordinación con el Dr. José Sixto Berdusco y el Teniente General José María Liceaga.

El objetivo de este gobierno consistía en erigir un tribunal que "compuesto de cinco individuos llenen el hueco de la soberanía, que arreglen el plan de operaciones militares en toda nuestra América y dicte las providencias oportunas al buen orden político y económico".

Rayón fue electo Presidente, Berdusco y Liceaga vocales de la misma, estableciéndose, así, en Zitácuaro el Primer Palacio Nacional de México.

Su trascendencia es tal, que no es exagerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR