Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria., de 11 de Diciembre de 2014

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado federal José Luis Oliveros Usabiaga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que se me confiere de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 6, numeral 1, fracción I, artículo 77, numerales 1 y 2, artículo 78, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, párrafo segundo, artículo 75, fracción III, artículo 85, fracción II, artículo 110, fracción V, y el artículo 111 cuarto párrafo, así como la adición de la fracción XXVIII Bis, al artículo 2, y la adición de la fracción VI al artículo 28, todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con base en la siguiente Exposición de Motivos

Muy poca atención se le ha concedido al tema de los grupos etarios en nuestro país, al considerarse a la población sólo como niños, jóvenes y adultos, habiendo entre cada uno de estas tres clasificaciones, subgrupos que diferencian los sectores de la población a fin de conocer sus condiciones, poder atenderlos de forma adecuada, así como conocer el impacto futuro de las acciones de gobierno presentes dirigidas a cada grupo, respondiendo a las necesidades específicas que se presenten en cada grupo de edad.

La clasificación por grupos etarios 1 es de gran utilidad para aplicar con mayor certeza y eficacia programas sociales dirigidos específicamente a un sector de la sociedad o en realización de encuestas o muestreos de población más cercanos a la comprensión de una población, que en México actualmente asciende a los 112, 336, 538 habitantes de acuerdo con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010. De igual manera es importante contar con información específica y acertada sobre las acciones y programas de gobierno que se dirigen a cada grupo etario con el fin de tener información sobre el impacto real del ejercicio del presupuesto sobre cada sector poblacional así como el reflejo en el bienestar social a lo largo del tiempo.

De acuerdo con diversos estudios, la coetaniedad es considerada como una de las variables clásicas del análisis multivariante, debido a que junto con características físicas como el peso, el tamaño y el género, 2 la coetaniedad se considera como una variable moduladora más que como un mediador directo de un fenómeno en particular. Sin embargo, una excepción notable a ello son los estudios del área médica que correlacionan la incidencia de ciertas enfermedades con ciertos grupos etarios, determinado con ello los grupos de riesgo de tales enfermedades, permitiendo así el diseño efectivo de campañas preventivas.

Los grupos etarios se encuentran constituidos por: infantes, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Al separar al total de la población por grupos etarios podremos obtener un mayor acercamiento a la eficiencia de programas y recursos que están destinados a su desarrollo integral.

Sin embargo, los jóvenes no se encuentran en un entorno etario definido, puesto que varía según los contextos particulares, el fin de la medición, la dependencia que lleva a cabo la recopilación de información o las leyes por las que se guían. Partiendo de una de las premisas básicas del Derecho Comparado, encontramos que en otras naciones de América Latina existen ya grandes avances en cuanto a legislación sobre grupos etarios a fin de incluirlos plenamente en el desarrollo nacional, gracias a leyes y reglamentos que los contemplan de forma prioritaria.

Argentina es probablemente el precursor sobre leyes y políticas públicas con énfasis en grupos etarios, aunque ellos han destinados todas las investigaciones sobre el tema a enfocar la perspectiva de los grupos para ser tomados en cuenta al momento de ejercer programas asistencialistas y combatir el rezago social.

El gran éxito de los programas parte de que los legisladores, quienes vigilan las cuentas y resultados de las dependencias ejecutoras del presupuesto, comprendan las grandes diferencias que existen entre los menores de acuerdo a los lapsos de edad que los separan; es decir, que las exigencias y necesidades de un niño de 8 o 10 años, son muy distintas a las que requiere o enfrenta un niño de 12 años que está ingresando a la adolescencia.

El legislador debe pensar como estadista y no sólo como representante con visión política, debe adelantarse en su proyección sobre las necesidades que enfrentarán las generaciones venideras. Desde la lógica de las políticas públicas, no deben concebirse por lo tanto políticas homogéneas e uniformes para todos los grupos etarios, sino que deben adaptarse a ciertas especificaciones. 3

Por lo anteriormente expuesto, la presente iniciativa tiene como objeto medir el impacto real del ejercicio de presupuesto sobre cada sector, a través de la presentación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación conforme a la clasificación por grupo etario.

Pretende también obtener mayor eficiencia y transparencia en la rendición de cuentas además de que a través de la estadística brinda información clara y precisa que ayude a tomar mejores decisiones en lo subsecuente, ya que incluirá en las evaluaciones el desempeño de indicadores desagregados por grupo etario.

De acuerdo con la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a su último informe del año 2010, la población con mayor vulnerabilidad económica, es decir, aquellos que tienen más probabilidades de ser pobres o de sufrir un daño, a partir de un determinado riesgo o amenaza, son las niñas, los niños y los adolescentes en su primer extremo etario y en el segundo extremo etario, los adultos mayores. Lo anterior, nos habla de que el tema de los grupos etarios no es un asunto menor.

El Banco Mundial a través de su programa denominado Manejo Social de Riesgo (MSR) señala que la protección social y los programas de asistencia son una respuesta tardía que trata de corregir sobre la marcha los asuntos de desigualdad que pudieron ser prevenidos si se hubiese legislado o gobernado con perspectiva de atención a los grupos etarios.

Es precisamente por ello que queda expuesta la trascendencia de legislar y gobernar pensando en la división por grupo etario, entendiendo que a pesar de la separación territorial, política, cultural o económica, los grupos etarios tienen validez mundial, porque atendemos al principio filosófico del humanismo político que defiende a la persona y a la vida de ésta, por encima de todo tipo de...

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