¿Conoce los principales instrumentos de política comercial de México?

AutorMtro. en derecho Pedro Trejo Vargas
CargoMiembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México
PáginasB2-B6

Los instrumentos de política comercial dentro de un marco de integración son determinados por las políticas económicas de los países con base en sus modelos de desarrollo. Dichos instrumentos influyen en la evolución de las funciones de las aduanas, mismas que se encargan de ejecutar en frontera la aplicación de las medidas arancelarias y no arancelarias, tanto a la importación como a la exportación de las mercaderías, y que deben estar reflejados en instrumentos jurídicos. En el caso de México, el establecimiento de los instrumentos de política comercial tiene su fuente jurídica principalmente en los artículos 73, fracción XXIX, y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y 4o. y 5o. de la Ley de Comercio Exterior (LCE).

Sin embargo, en la medida que existe una mayor globalización y apertura económica, en esa medida el papel de las aduanas como instrumento de facilitación comercial cobra importancia en los procesos de integración y se convierte en un instrumento más de la política comercial de un país.

En un mundo cada vez más competido y abierto, un factor determinante de la competitividad es la oferta integral de servicios al comercio exterior, el cual en una primera noción se encuentra vinculado con las transacciones físicas de mercancías y productos, aunque engloba también a los servicios, los capitales, las transacciones de tecnologías y al cruce fronterizo de personas, que en muchos casos son más importantes que las transacciones de tangibles, sobre todo, los servicios y capitales, debido en buena medida al vertiginoso avance de los medios de comunicación y la informática; así como a la búsqueda de lugares seguros para la inversión indirecta.

Entre los principales instrumentos de política comercial en México, cabe citar los siguientes:

  1. Las políticas de importación y de exportación de mercancías;

  2. Los aranceles y tributos al comercio exterior;

  3. Los controles al comercio exterior distintos de los aranceles (regulaciones y restricciones no arancelarias; y

  4. Otros instrumentos, tales como tratados o acuerdos de libre comercio, medidas contra prácticas desleales, programas de fomento y de comercio exterior, política cambiaria, inversión extranjera, etcétera.

    Importación y exportación de mercancías

    La regulación aduanera y la existencia de las aduanas tienen su razón de ser cuando las mercancías se ponen en movimiento y entran y salen de los territorios aduaneros o de los distintos países. Es indispensable que las mercancías atraviesen las fronteras y sean desaduanadas para que resulte la aplicación de las prohibiciones y los tributos relacionados con la introducción y salida de las mercaderías. Es en este momento de la introducción a territorio nacional o de la salida del mismo de las mercancías cuando la importación o exportación de las mercaderías se convierte en un instrumento de política comercial, ya que ingresan o salen de la actividad económica del país y pueden afectar de manera positiva o negativa a los sectores industriales, al fisco federal o a los consumidores finales.

    También es posible que un bien no cruce dichas fronteras para considerarse importado o exportado, pues la legislación aduanera vigente en México reconoce las llamadas "operaciones virtuales" o "importaciones y exportaciones virtuales", donde la operación sólo se registra de manera documental, sin necesidad incluso, de presentar físicamente las mercancías ante la aduana y sin que las mismas salgan del país y entren a él; en este sentido, las importaciones y exportaciones se estiman como una ficción jurídica, con todos los efectos legales de una real importación o exportación.

    [CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

    Este tipo de operaciones tiene efectos importantes en la devolución, compensación o acreditamiento del impuesto al valor agregado (IVA) en las operaciones de comercio exterior de bienes, pues sólo se encuentran reguladas en la propia Ley del IVA y en reglas de carácter general, pero no en la Ley Aduanera (LA); sin embargo, representan una excepción a las operaciones normales y generalmente se realizan por empresas que cuentan con un programa de exportación autorizado por las autoridades mexicanas, tales como las maquiladoras y las empresas con programa de importación temporal para producir artículos de exportación (Pitex), en donde pueden transferirse las mercancías importadas temporalmente al amparo de sus programas respectivos, a otras maquiladoras o Pitex, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR