Cae nivel educativo de México

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La educación en México se está rezagando en el panorama mundial.

El País descendió cinco lugares en el ranking de 129 naciones evaluadas en el Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (IDE), realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El IDE forma parte del Reporte de Monitoreo Global 2009 Educación Para Todos, que fue dado a conocer ayer y que evalúa los progresos en todo el sistema educativo, desde educación básica hasta superior, comparando el ciclo escolar 2006-2007 con el 2005-2006.

Sus resultados muestran que, aunque México mejoró en su propio índice, retrocedió del lugar 48 al 53 debido a que otros países evaluados tuvieron un mayor progreso.

Entre las naciones de América Latina, Cuba fue la mejor calificada, al ubicarse en el sitio 22, cuando un año antes estaba en el 23.

Después quedaron Uruguay, en el sitio 47, y Argentina en el 51.

Para la estimación del índice, la Unesco tomó en cuenta cuatro rubros: Enseñanza primaria universal, alfabetización de adultos, paridad entre los sexos y calidad educativa.

"El valor del IDE para un país determinado es la media aritmética de esos cuatro indicadores", explica el estudio.

"Ese valor puede oscilar entre 0 y 1. El valor 1 representa la plena consecución de los objetivos de la educación para todos", dice.

Para el ciclo escolar 2006-2007, México obtuvo un índice de 0.956, ligeramente mejor comparado con el del año anterior, cuando sacó 0.953.

Sin embargo, debido a que otros países mejoraron más, el País cayó en el ranking global.

De los cuatro rubros considerados, México empeoró en los primeros dos, mejoró en el tercero y quedó sin cambio en el cuarto.

La mayor caída la tuvo en enseñanza primaria universal, lo que fue atribuido a que disminuyó la tasa neta de matriculación en primaria entre las niñas.

En este indicador, que evalúa la tasa neta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR