Zuloaga y de Falla, la grandeza de una amistad epistolar

AutorJorge Sánchez Madrid
Páginas60-62
La Barra Octubre-Diciembre 2015
58
Cultura
Zuloaga y de Falla,
la grandeza de una amistad
Por: Jorge Sánchez Madrid
Ignacio Zuloaga
Nació en Éibar municipio de la
provincia y territorio histórico
Guipúzcoa en el País Vasco,
España en el año de 1870 y falleció a los
75 años en Madrid, España.
Nació en el seno de una familia de
artistas y recibió de su padre una primera
formación básica, completada más tarde
en Italia y en París, donde se relacionó
con guras de la talla de Gauguin, Degas
y Puvis de Chavannes.
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Z
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Fue uno de los más importantes pintores españoles de nales del siglo XIX y principios
del XX, conocido fundamentalmente por sus cuadros costumbristas y retratos. Por
su estilo naturalista, de recio dibujo y colorido obscuro inuido por Goya, ha sido
tradicionalmente etiquetado como “reverso” u oponente del estilo luminoso y optimista
de Sorolla.
Las aptitudes de Ignacio Zuloaga para el dibujo se maniestan tan pronto como su
aversión al estudio, cursa sus primeros estudios en el internado de Vergara y será allí
donde tome su gran decisión, su dedicación a la pintura.
Su padre, no quiere distraer las inclinaciones de Ignacio y, sin perder de vista su objetivo
prioritario, la educación de su hijo, aprovechando un viaje a Madrid por razones de
negocios, lo lleva consigo para que visite el Museo del Prado. Así, con diecisiete años,
el joven Ignacio copiará dos cabezas de enanos de Velázquez y un retrato de El Greco.
En 1899 se traslada a Italia para completar su formación. En Roma, donde permanece
cerca de ocho meses, pinta cuadros realistas, entre otros: Accidente de trabajo, Fumador
y El forjador. Éste último será enviado a la Exposición Nacional de Madrid.
Zuloaga se encuentra en París inscribiéndose en la Academia Livre, dirigida por Henri
Gervex. Se abre entonces una etapa decisiva en la vida del pintor, la búsqueda del propio
estilo -etapa decisiva por su conocimiento de la capital artística europea y por el contacto
con maestros de la talla de Monet, Carrière o Degas-.
En la academia parisina de Gervex, Ignacio Zuloaga contacta con los pintores catalanes
modernistas y, en 1899, compartirá casa con el pintor Santiago Rusiñol y, además, con
el también pintor Ramón Casas un taller en el Moulin de la Galette.
Así, en París, Zuloaga se impregnará de inuencias, tanto del impresionismo como del
modernismo catalán.

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