Las zonas libres de armas nucleares: retos en el siglo XXI/Nuclear weapons-free zones: challenges in the 21st century.

AutorRosas, Maria Cristina
CargoTratado de Tlatelolco

Introduccion

El Tratado para la Proscripcion de las Armas Nucleares en America Latina y el Caribe, tambien conocido como Tratado de Tlatelolco, suscrito el 14 de febrero de 1967 y cuya entrada en vigor se hizo efectiva el 22 de abril de 1968, creo la primera zona habitada en el mundo libre de armas nucleares. La relevancia de este documento va mas alla del area cubierta por el mismo, toda vez que sirvio como fuente de inspiracion a otras tantas regiones del planeta, que han logrado sentar las bases para hacer del Hemisferio Sur--y algunas areas del Hemisferio Norte--una extensa zona libre de armas nucleares.

A 50 anos de vida del Tratado de Tlatelolco es importante hacer un recuento de sus logros y desafios, al igual que del presente y futuro de las zonas libres de armas nucleares en el mundo. Por ello, en el presente analisis se hara una revision de las principales caracteristicas de este instrumento. A continuacion, se analizaran las zonas libres de armas nucleares que, de manera subsecuente, han sido creadas. En seguida, se hara mencion de las propuestas encaminadas al nacimiento de nuevas zonas libres de armas nucleares. Finalmente, se realizara una evaluacion de las zonas libres de armas nucleares vis-a-vis el Tratado de No Proliferacion de Armas Nucleares (TNP) y de los retos que enfrenta el mundo de cara al flagelo de las armas nucleares.

El Tratado de Tlatelolco: objetivos y principales disposiciones

Una zona libre de armas nucleares es una region en donde los paises se comprometen a no fabricar, adquirir, probar o poseer armas nucleares. El concepto tambien aplica a paises que, en lo individual y por diversas razones, deciden renunciar de manera unilateral a fabricar, adquirir, probar o poseer armas nucleares. (1) De igual forma, hay diversas municipalidades en todo el mundo que se han proclamado libres de armas nucleares. (2) Argentina y Brasil, por su parte, signaron el 28 de noviembre de 1990 un acuerdo bilateral para el establecimiento de una politica nuclear comun, la cual incluye un sistema de cooperacion, al igual que politicas para el control de las instalaciones y de los materiales nucleares entre las dos naciones. (3)

Las primeras zonas libres de armas nucleares que vieron la luz aplicaron a regiones deshabitadas. Asi, en 1959, fue suscrito el Tratado Antartico, el cual busca preservar del flagelo de las armas nucleares esa parte del mundo. A continuacion, el Tratado del Espacio Ultraterrestre, de 1967, prohibio emplazar armas nucleares en el espacio exterior. (4) Un poco mas tarde, en 1971, el Tratado de los Fondos Marinos, Oceanicos y su Subsuelo, proscribio la actividad militar y el emplazamiento de armas de destruccion en masa en ese entorno. Cabe destacar que por las caracteristicas de las zonas de aplicacion de cada uno de estos tratados y por tratarse de areas deshabitadas, el Organismo Internacional de la Energia Atomica (OIEA) no efectua inspecciones o monitoreos como si se hace, en cambio, en el caso de las zonas libres de armas nucleares habitadas. (5)

En la actualidad existen seis zonas libres de armas nucleares, cuatro de las cuales cubren al Hemisferio Sur en su totalidad. La primera zona habitada libre de armas nucleares nacio en America Latina y el Caribe, en virtud del Tratado de Tlatelolco. Este instrumento juridico, fue el resultado de arduas negociaciones efectuadas bajo el liderazgo de Mexico en conjunto con otras naciones de la region, de cara al desafio que planteo la Crisis de Octubre de 1962. Eran los tiempos de la Guerra Fria. Estados Unidos y la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS) contaban con arsenales nucleares--el primero desde 1945 y el segundo a partir de 1949 -- que apuntaban a las principales ciudades de ambas potencias. La Union Sovietica, ademas, habia incursionado antes que los estadunidenses en la carrera espacial, logrando poner en orbita el primer satelite artificial de la Tierra--el Sputnik--con un cohete igualmente capaz de transportar ojivas nucleares a escala intercontinental. Tambien, hacia 1967 ya existian otras tres potencias nucleares (Gran Bretana, Francia y la Republica Popular China), habiendo desarrollado los gobiernos de Paris y Pekin capacidades atomicas en esa decada (1960 y 1964, respectivamente). Israel, por su parte, estaba gestionando un programa nuclear, primero con el apoyo frances y, mas tarde, con recursos propios.

La Crisis de Octubre de 1962 tuvo lugar en el contexto de la Revolucion Cubana, ante la que Estados Unidos amenazo con una invasion del territorio caribeno. El regimen cubano, a su vez, habia proclamado una alianza con Moscu, en parte, obligado por las circunstancias. Asi, la Union Sovietica emplazo armas nucleares en aquel territorio --a unos cuantos kilometros de Estados Unidos y tambien de Mexico, que tiene fronteras maritimas con Cuba--, lo que derivo en un bloqueo a la insula caribena por parte de Washington, a fin de evitar que la URSS siguiera incursionando en ese territorio. De intentar Moscu la ruptura del bloqueo, se produciria un conflicto armado con la Union Americana.

El mundo estaba en vilo, si bien tanto el presidente estadunidense, John F. Kennedy, como el lider sovietico, Nikita Kruschov, entablaron negociaciones directas para resolver la crisis. Estados Unidos exigia que los sovieticos retiraran los proyectiles de Cuba a la brevedad. La URSS, por su parte, solicitaba que los cohetes Jupiter, emplazados en Turquia, fueran tambien retirados y que el vecino pais del Norte no emprendiera una invasion sobre Cuba. La cordura se impuso y, en noviembre del mismo ano, los proyectiles sovieticos fueron desmantelados. Esta crisis tambien propicio la creacion de una linea de comunicacion directa entre Washington y Moscu denominada "telefono rojo", con el fin de permitir que, ante alguna eventualidad posterior, los lideres de las dos naciones pudieran hablar y negociar con rapidez.

En America Latina y el Caribe este suceso apresuro las negociaciones para hacer de la region una zona libre de armas nucleares. El 29 de abril de 1963 cinco naciones latinoamericanas, entre ellas Mexico, anunciaron su disposicion para crear un acuerdo regional que comprometiera a las naciones de la zona a "no fabricar, recibir, almacenar, ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear". Las negociaciones subsecuentes se llevaron a cabo a traves de la Comision Preparatoria para la Desnuclearizacion de America Latina. En los trabajos preparatorios para elaborar el tratado respectivo, el diplomatico mexicano Alfonso Garcia Robles jugo un papel fundamental como presidente de la citada comision. (6)

El resultante Tratado para la Proscripcion de las Armas Nucleares en America Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, fue suscrito el 14 de febrero de 1967 en la sede de la Cancilleria mexicana, localizada en ese entonces en Tlatelolco, en la Ciudad de Mexico. Este instrumento juridico ha sido firmado por los 33 paises de America Latina y el Caribe, si bien en el momento de ver la luz diversas naciones de la region no lo signaron y se adheririan posteriormente. Su objetivo fundamental es el compromiso de emplear la tecnologia nuclear con fines pacificos y proscribir su empleo con fines belicos.

Algunas de las disposiciones mas importantes de este documento son:

1) la prohibicion del ensayo, uso, la fabricacion, produccion o adquisicion, por cualquier medio, de toda arma nuclear, por si mismas, directa o indirectamente, por mandato de terceros o en cualquier otra forma, y el recibo, almacenamiento, instalacion, emplazamiento o cualquier forma de posesion de toda arma nuclear, directa o indirectamente, por si mismas, por mandato de terceros o de cualquier otro modo, por las partes contratantes (articulo 1);

2) que el Tratado de Tlatelolco no podra ser objeto de reservas (articulo 28);

3) que el Tratado de Tlatelolco tiene caracter permanente y regira por tiempo indefinido (articulo 31);

4) es el primer tratado internacional que define a las armas nucleares (el articulo 5 senala que arma nuclear es todo artefacto susceptible de liberar energia nuclear en forma no controlada y que tiene un conjunto de caracteristicas propias del empleo con fines belicos); (7)

5) para administrar el Tratado de Tlatelolco fue creado el Organismo para la Proscripcion de las Armas Nucleares en America Latina y el Caribe (OPANAL) en 1969 con sede en la Ciudad de Mexico (articulo 7);

6) el Tratado de Tlatelolco puede ser modificado. Cualquier parte contratante podra proponer reformas entregando sus propuestas al Consejo por conducto del secretario, quien las trasmitira a todas las partes contratantes y a los demas signatarios. Se debera convocar a una reunion extraordinaria para examinar las propuestas. Una mayoria de dos tercios de las partes presentes y votantes se requerira para la aprobacion de cualquier enmienda. Las enmiendas deberan entrar en vigor despues de que una mayoria simple de las partes contratantes las hayan ratificado (articulo 30);

7) el Tratado de Tlatelolco no prohibe el uso de la energia nuclear con fines pacificos (articulo 17), y

8) el Tratado de Tlatelolco permite la detonacion de artefactos nucleares con fines pacificos (8) (articulo 18). (9)

Cabe senalar que es el primer tratado que obliga a las cinco potencias nucleares reconocidas en el TNP a respetar el status de desnuclearizacion de la region, asi como a no utilizar o amenazar con utilizar armas nucleares en contra de las partes contratantes.

El Tratado de Tlatelolco cuenta con dos protocolos adicionales: uno dirigido a paises que de jure o de facto poseen territorios bajo su responsabilidad en la zona de aplicacion del tratado, situacion en que se encuentran Estados Unidos, Francia, Gran Bretana y Paises Bajos, naciones que lo han signado. El segundo protocolo esta dirigido a los Estados que poseen armas nucleares, y a la fecha lo han suscrito Estados Unidos, Rusia, la Republica Popular China, Gran Bretana y Francia. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR