Zona submetropolitana / Tele para jodidos

AutorHéctor Castillo Berthier

Los lectores en México ya cambiaron.

La sociedad mexicana ha cambiado y, sobre todo, los jóvenes no son parte de ese pueblo dócil, fácil de domesticar y de comprar, que construyeron durante muchas décadas los priistas.

Existe una parte importante de la población mexicana con un rechazo abierto al gobierno y a las formas que utilizan para dirigir este País... pero no son la mayoría.

Con ellos, coexisten varios otros millones de mexicanos que son muy felices con los priistas, con los panistas, con los perredistas y hasta con los mañosos miembros del Partido Verde.

Todos somos mexicanos, pero no estamos unidos. El país es diverso, dirán los acuciosos especialistas. México es un país desigual, dirán los sociólogos.

Pero, la verdad, es que pertenecemos a un pueblo muy "jodido", sometido, "apañado", muy poco observador de su realidad... y fiel a no pensar.

"México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil", dijo Emilio Azcárraga Milmo, "El Tigre", el 10 de febrero de 1993, cuando celebraba el éxito de la telenovela Los Ricos También Lloran, en un momento que se encontraba muy feliz y que lo hizo ser sincero (Proceso, 19/03/ 2013).

Jenaro Villamil, en una nota de la revista Proceso, relata esos viejos comentarios del dueño de Televisa:

"Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres... Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa... Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión" (Ibid).

La televisión tiene un uso comercial que sirve para enajenar ("divertir") a los jodidos. En la lógica de Televisa, se trata de incorporar a los pobres al consumo. No se trata de sacarlos de la pobreza.

Los medios no sirven para instruir ni para preparar a la gente. Eso es una falacia.

Para los tres Azcárragas, que han sido dueños de Televisa, la televisión es sólo un gran negocio para venderle espectáculos a los pobres.

Y, además de eso, a cambio, le garantizan al sistema la sumisión de los "jodidos" y su control político, gracias a la información que difunden.

"Somos soldados del PRI y del presidente", dijo en otra...

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