Zona submetropolitana / ¿Quién instruye a Peña?

Estimados, si va uno trabajando por la República (así con mayúsculas), pues bien nos viene saber en dónde estamos pisando y qué es lo que queremos ver en el "novedoso" programa de Jóvenes y Violencia, auspiciado por el gobierno federal.

No habría mucho que agregar ya que, nosotros, como Circo Volador, apenas hace 27 años empezamos a trabajar este asunto.

No es nuevo. Pero sí lo es para las autoridades federales, quienes otorgan, dan su beneplácito o se ligan a lo que ya está hecho, en los Municipios estatales.

O sea, hay un error en su aprendizaje... que sólo durará seis años...

Recordemos ahora que al principio de la gestión de Peña Nieto, se hablaba de 165 municipios, en toda la república y que de ahí empezaron a bajar hasta llegar a casi cincuenta... ¿o no mis estimados?

Pues hoy, los municipios intervenidos, pueden preguntar: ¿Qué demonios sucede?, ¿irán a conseguir algo?, ¿servirá para algo?, Jóvenes y Violencia: ¿qué hacer con ellos?

Por ello, me propongo abrir una especie de termómetro desde donde podamos ir reconstruyendo lo que nos ha sucedido, en este año que vive la globalidad o, como lo dicen ellos: "en este año de intensa participación política de la gente"...

¿Y así será?...

CULIACÁN, SINALOA

Si acaso nos fuéramos a Culiacán, en las dos zonas de intervención (una es pobre y la otra es rica), conviven todas las estrategias del narco.

No en balde, en Mazatlán, fue hecho prisionero el "Chapo Guzmán", pero dejó en Culiacán toda su estructura que hoy maneja el jefe de jefes, el "Mayo Zambada", quien es el mero chief y dejó en su lugar al "Minilic"... su hijo.

Lo gacho es que entre ambas colonias no hay comunicación. Y además, hace poco, mataron al Jefe de Escoltas del Chapo y también asesinaron a la esposa del Chino Antrax, que fue detenido en Amsterdam y será extraditado a EU.

Es una "mini-limpieza", mientras logramos convertir la fuerza social en positiva... ¿Alguien sabe decirles a los de Culiacán a dónde va esto?... NPI.

LA LAGUNA, TORREÓN

En La Laguna ya estuvimos en Durango y ahora estamos en Torreón. Hay dos fuerzas. Una de un lado y otra del otro, sin que hayamos podido encontrar un punto de acuerdo.

De un lado están los Zetas y del otro el Cártel del Golfo. Es imposible ir a las montañas a trabajar allá. De todas formas ya hay un primer acercamiento y no será fácil salir bien librados de los dos.

Hay un área de en medio, a mitad del Río Nazas (siempre seco), en donde se podría empezar a construir la ciudadanía en la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR