Zona submetropolitana / El poder de la mentira

AutorHéctor Castillo Berthier

Lo que pasa en España (donde no tienen presidente); la detención de Lula en Brasil (para impedir su candidatura en 2018); los movimientos contestatarios en Francia (que aparecen ahora). Todo eso nos habla de que el mundo se está moviendo... como siempre.

Pese a ello, en México seguimos estáticos.

Nuestro movimiento es la inmovilidad.

La derecha se aferra a no dejar el control.

Y la izquierda sigue, como siempre, fragmentada.

Pero no es cuestión de ideologías.

El liberalismo económico nos tiene sujetos a abrir la puerta al mercado, para que desde ahí se decida cuál y cómo será nuestro futuro.

"Mover a México", sin que se toquen los privilegios de los dueños del país, es lo que quiere Peña Nieto... cueste lo que cueste.

Hay una pugna entre los hechos y lo que podemos enterarnos.

El poder de la mentira vive exitosamente entre nosotros.

Le presento algunas pruebas de esto.

El primero de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer un duro informe sobre la situación de los Derechos Humanos, en los que encontró "niveles críticos de impunidad", en México.

El informe señala: "Son de especial preocupación las denuncias de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad de las mujeres, la niñez, las personas migrantes, defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos. México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra" (Aristegui Noticias, 02/III/2016).

Sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014, mencionó: "es un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado" (Ibid).

Las pruebas son múltiples, pero la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó de inmediato que: "El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado el día de hoy no refleja la situación general del país" (Aristegui Noticias, 02/III/2016).

Con estas declaraciones: ¿seguiremos creyendo que vivir en la democracia es que "alguien" se tome la molestia de resolver los problemas, sin que los ciudadanos participemos en ello?

¿A quién quieren engañar?

TIERRA BLANCA Y PUEBLA

Un policía estatal, de Veracruz, describió con detalle la masacre de cinco jóvenes.

Dice Roberto Zamarripa: "Cinco muchachos que transitaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR