Zona submetropolitana / La nueva gasolina

Alguna vez escuché a uno de esos viejos maestros universitarios quien, pomposamente, decía: "hablar de la crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo". Aunque no recuerdo bien lo que expresó al final de su discurso.

De todas formas anoté la frase y lo único que me quedó claro es que la tarea central que tenemos, en medio de una crisis, es: si no luchamos, nunca podremos superarla.

Por ello es que sobraría hacer un listado de todas las notas críticas en contra de la apertura de Pemex y de CFE. Y de igual forma sería lo mismo para todos los que apoyan, o están en contra, del cambio de estrategias.

La crisis aquí está ya, metida en nuestras vidas.

Lo único que es cierto es que, pase lo que pase, los cambios empezarán a llegar.

Nos afectarán, para bien o para mal. Modificarán algunas "reglas del juego", pero la esencia mexicana seguirá igual... o peor que ahora.

Pensemos que con la llegada de las gasolineras aparecerán en nuestras calles y avenidas: Shell, Texaco, Exxon, Amoco, Mobile y Chevron, entre muchas otras.

Pensemos como dijo Pablo González, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que de las 10 mil 904 estaciones de servicio que hay en el país, 3 mil 184 están en los estados norteños que, por su cercanía con los Estados Unidos, ya empezaron a gestionar su llegada o incluso a comprar la infraestructura de los empresarios nacionales.

En cifras estimadas de Amegas, quizá el 31 por ciento (o sea unas mil 200 estaciones de la frontera), podrían abandonar a Pemex ya que su traslado de productos sería mucho más barato.

Pero estas gasolineras son las mismas de siempre. Nos conocen bien. Nos han retado abiertamente. Y son las primeras en alegrarse del entierro del General Lázaro Cárdenas.

Ellas, como el PAN, deseaban que Cárdenas pasara a la historia.

'EL TEAPOT DOME'

Si nuestros legisladores del PRI tuvieran un poco más de preparación, sabrían que el gran negocio del petróleo mundial está lleno de engaños, transas, guerras y de las más diversas formas para apropiarse hoy de los yacimientos del Medio Oriente o de lo que han hecho en Nigeria.

Petróleo, dinero y corrupción, parecen ir ligados a la historia de estas empresas.

Por ejemplo: ¿cuántos de ellos saben del caso "Teapot Dome" surgido en EU entre 1920 y 1923?

En esos años Warren Harding era presidente norteamericano y organizó un gabinete formado casi en su totalidad por amigos, algunos más incompetentes que otros, pero amigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR