Zona submetropolitana / ¿Al norte?... ¡Yucatán!

AutorHéctor Castillo Berthier

Pese a los enormes esfuerzos de AMLO para frenar el neoliberalismo, este continúa su avance, como si no existiera la famosa 4T.

Y no me refiero a ninguna propuesta avalada por lo que hoy se dice que queda de "la oposición". No es así. La oposición está muy lejos de tener una propuesta útil.

Se trata más bien de algo que acompaña (y acompañará) las nuevas estrategias de AMLO... Especialmente con el proyecto del Tren Maya.

Fue magnífico poder salir de vacaciones y romper con un año y medio de estar "guardadito" en casa por la pandemia.

Pero ya con las dos vacunas, con los semáforos epidemiológicos dejando atrás el color rojo, con la CDMX en amarillo y con todas las ganas de salir, compré mi boleto de avión.

Anuncié que viajaría al sur, a Yucatán. De inmediato La Judas, una de mis más queridas colegas, me escribió: "Si vas a Yucatán, no vas al sur... Vas al norte".

Efectivamente. Yucatán está a la misma altura de Guanajuato, en el norte.

Pero siempre que pensamos en Yucatán aparece el Sur (o el "Sur Imaginario"), con todos sus místicos poblados aledaños. Eso sucedía conmigo... pero ya estoy consciente de mi error geográfico.

Fue magnífico llegar una semana antes de las elecciones. Todas las campañas locales estaban en pleno apogeo.

Había una en especial muy curiosa. Con una cumbia muy pegajosa (tratando de imitar el eslogan de Movimiento Ciudadano) que anunciaba al "Gordito Marín".

Se trataba de la campaña para Alcalde de Mérida de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien siempre ha sido gordito, siempre ha sido priista y aprendió a vivir siempre del presupuesto. Aparecía en fotos enormes con una cara de buena gente... pero sus propuestas eran malas.

Su campaña era pegajosa, la gente la recordaba. Pero en el momento de las elecciones no le sirvieron para nada. Tampoco le sirvió haberse formado en los tiempos de otro priista, Víctor Cervera Pacheco y de ser un político gandallón.

Algunas opiniones de yucatecos sobre el Gordito Marín: "¿Y que esperaban de este botija? Tremenda rata que quiere engañar a los yucatecos y ya sabemos que es una lacra... Con qué calidad de honestidad crítica demanda a Obrador, si lo que hacen sus familiares con terrenos ejidales no es correcto... Lástima que sea yucateco ya ves que sí tiene la cola larga... ¡Tiene cara de cínico el cerdito!... Rata al estilo Duarte... Un cochino Rata", (Mérida de Yucatán.com).

Por ello, el triunfo en Mérida fue para el PAN.

Pero hay otro viejo pan que venden las bicicletas y motocicletas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR