Zona submetropolitana / Juventud y sociología

AutorHéctor Castillo Berthier

Hay muchas preguntas que giran alrededor de los jóvenes.

¿Cuántos tipos de jóvenes existen? ¿Son un bono generacional? ¿Son felices? ¿Son vulnerables? ¿Cómo viven la violencia?... O, ¿Cómo será su futuro?

Soy sociólogo y desde el principio de mi carrera sólo he tenido una pregunta que va y viene a través de los años, y que siempre regresa a mi mente: ¿Para qué sirve un sociólogo?

Sabemos que un arquitecto construye casas. Que un doctor mantiene nuestra salud. Que un ingeniero construye puentes y carreteras.

Por eso me pregunto: ¿Para qué demonios sirve un sociólogo además de dar clases, escribir libros, redactar ensayos y dictar conferencias?

Si hablamos de los jóvenes, hay dos tipos de sociólogos que trabajan con ellos.

El primero podría etiquetarse como "los juvenólogos", que centran su atención en la elaboración de encuestas; en la construcción de modelos de intervención estatal; y que elaboran una larga lista de "datos duros" y estadísticas.

Sin duda, es importante valorar las cifras y los números juveniles para conocer su dimensión y su presencia.

Pero existe otra forma de trabajo con los jóvenes, que implica el desarrollo de estrategias de Intervención Social. Que favorece la participación directa de los grupos juveniles. Que facilita la creación de nuevas formas de organización social juvenil.

Los dos tipos de trabajo son útiles, pero sus resultados son muy distintos.

Los primeros se inclinan por la cuantificación.

Los segundos trabajan en el desarrollo de nuevas actividades.

Unos producen cifras. Los otros crean Modelos de Intervención Social.

Mi trabajo se centra más en la segunda opción.

Por ello, en 1987, cuando iniciamos en el IISUNAM este trabajo, surgió la agrupación "Circo Volador" para desarrollar una parte central de este trabajo.

¿QUIÉNES SON LOS JÓVENES?

Los jóvenes representan una tercera parte de la población total (unos 35 millones de mexicanos).

Además, son actores sociales muy importantes en el marco de las transformaciones económicas, sociales y políticas que se viven en México.

Pero no todos son iguales.

Desde una perspectiva teórica la juventud no es un concepto fácil de definir.

Se considera un período en la vida de los individuos, un proceso social particular, una forma de experimentación, de búsqueda, de dirección, de prueba de distintos modelos, de confrontación de fronteras, o bien de anarquía, de libertad, y de consolidación psíquica y social del individuo.

Pierre Bourdieu en La jeunesse n'est qu' un mot (La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR