Zona submetropolitana / Hoy no sargazo

AutorHéctor Castillo Berthier

El "sargazo" es un tipo de algas que se acumulan en las costas de los mares tropicales, cerca de los arrecifes y se expande a lo largo de las playas.

Es una especie de "pasto verde" (como lo llaman popularmente), proveniente del mar, que se vuelve apestoso cuando se acumula en grandes cantidades.

Se trata de un fenómeno natural, a causa de cambios de temperatura y corrientes marinas y nadie sabe cuándo aparecerá.

En la zona del Caribe es frecuente ver sargazo en las playas, pero hay períodos en los que se acumulan montañas de ese pasto verde que causa un malestar generalizado en la población.

El año pasado, en esta misma temporada, muchas playas del corredor Cancún-Puerto Morelos se llenaron de sargazo. Los ayuntamientos dedicaron un gran operativo de limpieza. Pero el mar volvía a llenar las playas al día siguiente.

Lo mismo ocurría a lo largo de la península de Quintana Roo.

Las cuadrillas de recolectores tenían un trabajo intensivo. Desde las 6:00 hasta las 18:00 horas en todas las playas públicas. El sargazo lo colectan, lo acumulan y lo entierran en la arena ya que, con el paso del tiempo, se transforma también en arena.

Conforme pasaban los días, el sargazo seguía llegando a las playas por toneladas. Los equipos de trabajo ya no podían sólo barrerlo. Empezaron a utilizar barredoras retroexcavadoras para solucionar el problema, hasta que se empezaron a formar montañas de sargazo por toda la costa.

No se veía una opción posible. Se contrató a un par de técnicos europeos que pidieron comprar dos máquinas (muy costosas) para lavar, secar y deshidratar el sargazo... Pero el costo era muy grande.

Entonces se decidió que, basados en las máquinas europeas, especialistas mexicanos diseñaran alguna parecida, que no fuera tan cara y que cumpliera con esa función.

Así se hizo. Se construyeron dos máquinas mexicanas también para resolver el problema del sargazo marino, pero, de un día para otro, el mismo océano subió su nivel y recogió todo el sargazo para regresarlo al mar.

Ese también fue un fenómeno natural que acabó con el problema.

Por eso, el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el barrido con rastrillo en los arenales y las máquinas para cribar y limpiar el sargazo tendrán que esperar a que el mar y la naturaleza los vuelva a poner en aprietos.

El Municipio, quizá pensó en establecer el programa: Hoy No Sargazo.

Pero el mar les limpió la playa... y hubiera servido igual que el programa Hoy No Circula.

EL PODER DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR