Zona submetropolitana / El compadre Neme

AutorHéctor Castillo Berthier

Atlacomulco será pieza fundamental en el gobierno federal, mientras Peña Nieto sea presidente.

Hace apenas un par de semanas narramos aquí que, por instrucciones presidenciales, ese municipio recibirá con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, 12 mil 615 millones de pesos "para construir o mejorar cuatro autopistas" que conectan a esa entidad... con menos de 100 mil habitantes.

Atlacomulco recibirá más dinero que los estados completos de Michoacán (9 mil 75 millones), Tabasco (8 mil 585 millones), Hidalgo (5 mil 62 millones) o Guerrero (5 mil 147 millones), en el mismo lapso de tiempo.

Pero, Atlacomulco, es la tierra donde nació el presidente... y ya. Punto final.

Por eso en los gobiernos absolutistas (como los del PRI), estos son apenas "pequeños detalles" que deberíamos de agradecer para que sobreviva nuestra mal hecha democracia.

¿Qué le importa a la justicia que se beneficie al pueblo donde nació el presidente?... Nada.

¿Y quién demonios le dijo al presidente que podía hacer lo que le diera su regalada gana?, pues las costumbres y tradiciones políticas... inventadas por ellos mismos.

Y sólo por eso: ¿Nuestro dinero irá a dar a ese lugar?... Pues sí, porque al final nosotros no lo administramos.

¿Y podemos quejarnos?, digamos que sí y no. O sea, te puedes quejar pero no habrá nadie que tome nota de tus reclamos.

Digo, porque tenemos leyes. Pero nuestra legislación no tiene que ver con la gente.

La población es un mal necesario... para legitimarse en las elecciones.

Los miles de acarreados gratuitos en las campañas políticas son la mejor prueba de esto. Todos van. Todos llevan gente. Todos, a cambio de torta y refresco, apuestan a ser incluidos. Todos ven como roban sus compañeros. Todos apuestan a tener su "Momento de Gloria" para hincharse de dinero.

Todos apuestan por la misma estafa... mientras alguno de sus compadres sube de nivel.

NUESTRO COMPADRE FAVORITO

Tal es el caso de Benito Neme Sastré, compadre de Peña Nieto, hijo del defenestrado gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo y quien es hoy el Director General de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales).

La historia de los Neme Sastré data de 1988, cuando su padre Salvador Neme fue gobernador de Tabasco, cargo que sólo pudo ocupar por tres años debido a que cayó al ser acusado de corrupción de la que, se dice, no eran ajenos sus hijos.

Luego que Salvador Neme cayó, sus hijos se refugiaron en el Estado de México, en donde se vincularon estrechamente con Enrique Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR