Zona submetropolitana / Cerro de Cubitos

Estamos actualmente trabajando dentro del Programa Nacional de Prevención de la Violencia (PRONAPRED), en la colonia Cerro de Cubitos, en Pachuca.

Es muy similar a otras miles de colonias de clases populares que hay a todo lo largo y ancho del país.

Son las colonias olvidadas, desatendidas, pero eso sí muy bien organizadas para votar.

Su peculiaridad consiste en que es posible verla desde distintos ángulos: desde la Carretera Cubitos-La Paz; la Av. Pino Suárez o Morelos y también desde el llamado Río de las Avenidas.

O sea, tiene una buena "Visibilidad".

Para llegar a Cubitos hay que pasar por la Avenida Terreristas, apodada por los chavos y la gente local como Av. Terroristas... Ya imaginará por qué.

Atrás de Cubitos, está la colonia López Mateos 3ª. Sección, que entre 2006 y 2009 fue conocida como "Ciudad Graffiti", ya que ahí se concentraba la mayor actividad de pintas, rayones, tags, manchas y murales hechos por los jóvenes de Pachuca. Ese fue un acuerdo comunitario, en ese entonces.

Era una especie de "zona liberada" que se canceló como tal en el 2009 con el hoy gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, cuando era presidente municipal de Pachuca.

Frente a Cubitos está otro cerro Las Palmitas y junto hay otro más, conocido como Las Lanchitas.

O sea, es un conjunto de cerritos agrupados con problemas distintos, pero que tienen visibilidad.

Cerro de Cubitos tiene su origen hace 40 años en una invasión ilegal, promovida por las autoridades estatales y después validada por ellos mismos mediante la entrega de escrituras de los terrenos invadidos.

En su origen, muchos de sus primeros habitantes eran albañiles. Hoy un buen número de jóvenes siguen ligados a la construcción, pero hay también un número importante de policías municipales.

Su población no es muy grande (2 mil 500 habitantes) y está distribuida en 38 manzanas.

La líder fuerte de la zona es la señora Catalina, que tiene influencia directa en 30 manzanas y otros grupos locales. O sea, influye en la mayoría de la colonia.

Se estima que hay cerca de mil 700 jóvenes, que han logrado hacerla parecer como peligrosa y conflictiva.

Si se revisan los datos duros de esa zona, aparece marcado con números rojos de alerta por el IMPA (Instituto Municipal para las Adicciones).

Forma parte del llamado Polígono 3, junto con las colonias Felipe Ángeles 3ª Sección y La Raza.

EL ZETA-3

Heriberto Lazcano, "El Lazca" o el "Z-3", es oriundo de Pachuca, Hidalgo. Su casa estaba (o está) ubicada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR