Zona submetropolitana / Autónomos y democracia

AutorHéctor Castillo Berthier

Entre 2011 y 2012 trabajamos con Circo Volador en el proyecto: "Diagnóstico e Intervención con Jóvenes en Contextos de Violencia y Delito" en muchas ciudades de la República.

Una de ellas, el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.

Terminamos el proyecto en 2012. Realizamos un video llamado "Las Dos Playas" (entre muchas otras cosas) que exhibe la contradicción entre los jóvenes lugareños y los jóvenes visitantes que van de vacaciones.

No doy más detalles. El proyecto salió bien afortunadamente y lo entregamos.

El Municipio estaba en plena campaña política y me dijeron: "Gracias. No hay dinero ahora. Pero antes que salgamos lo liquidaremos"... Nunca nos pagaron.

Cambió el gobierno y seis meses después, regresé a Solidaridad a cobrar.

El nuevo Oficial Mayor me recibió y me dijo: "No reconocemos esa deuda. Fue del gobierno anterior y no la pagaremos".

Me quejé en Gobernación (con quien seguíamos trabajando) y me dieron algunos nombres del gobierno estatal en Chetumal. Hablé con ellos y no pasó nada.

Nos contactamos con funcionarios a nivel federal, estatal y municipal y no había solución... Dos años y medio sin respuesta.

Nosotros no éramos a los únicos a los que se nos debía dinero. Había otros profesionistas, consultores y agrupaciones sin pago.

Todo se había ido a su campaña política. ¿Por qué?

¿Por qué los ciudadanos de a pie no tenemos una instancia que nos defienda del abuso de las autoridades?

Un querido colega me sugirió escribir al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). "Ellos deben darte una respuesta", me dijo.

El INAI es el mismo que hoy AMLO quiere desaparecer.

No es sencillo recurrir al INAI. Se necesita organizar muy bien la información que se solicita, pues en cada trámite se necesitan de 30 a 90 días para tener una respuesta.

Reunimos los papeles: El contrato con SEGOB-HABITAT; el "estatus" del proyecto; el informe final. Todo.

La primera solicitud al INAI fue sobre el estatus del proyecto en el municipio, a lo que respondió que el trabajo sí había sido terminado.

La segunda solicitud al INAI fue sobre el estatus del mismo proyecto en la SEGOB: Terminado y pagado.

Se escribió directamente al municipio: Si gobernación reportaba el proyecto como pagado ¿quien había cobrado nuestro dinero? Sin respuesta.

Seguimos con el INAI. Pedimos más información del proyecto, detalles de los cheques, fechas de cobro. Así el INAI contactó al municipio, les solicitó pruebas del pago (solicitadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR