Zona Maco se reinventa

AutorIsrael Sánchez

En un peculiar año donde resultó imposible para Zona Maco congregar a cientos de galeristas, creadores, coleccionistas, aficionados y profesionistas del arte bajo un mismo techo, el encuentro ferial cambió la dinámica y armó un programa extramuros de la mano de las galerías de la Ciudad de México.

Escultura, pintura, video, dibujo, maqueta y performance fueron algunas de las opciones que los recintos ofrecieron en exhibición hasta ayer domingo durante la llamada Semana del Arte. La mayoría de las iniciativas se concentraron dentro del corredor Roma-Condesa-San Miguel Chapultepec.

DEL PAPEL A LO TRIDIMENSIONAL

Directo desde Madrid, La Caja Negra hizo pop up de la mano de su galería hermana en México, Proyecto Paralelo, con una muestra colectiva en torno a la relación de la gráfica en papel con lo escultórico y las maquetas.

Así lo explicó Fernando Cordero, director de la galería española, al señalar, por ejemplo, los enmarcados bocetos de construcción de Mathias Goeritz junto con algunos modelos de la Torre de la Fundación Miguel Alemán o de sus famosos cubos incrustados.

También presentaron pinturas de José Pedro Croft, Anish Kapoor o Jan Hendrix, cuyo estudio en Tabasco No. 305, en la Colonia Roma Norte, albergó la exhibición.

UN FESTÍN DE FORMAS

En las tres plantas de Proyecto H, en el No. 88 de Guadalajara, también en Roma Norte, los límites de la forma fueron puestos a prueba a través de diferentes proyectos.

Desde las experimentaciones con tela y pintura de la artista Mónica Deutch, en "El futuro plateado hoy", hasta las esculturas en piedra y madera donde Jorge Yazpik vinculó lo orgánico de la materia misma con lo artificial de la intervención humana.

El remate de este festín fueron las desafiantes esculturas geométricas de Rafael Barrios; la poliforme maraña de finas fibras ópticas iluminadas de Pablo Armesto, y las etéreas visiones de nubes y humo conservadas en acrílico de Isabel Alonso Vega, en "La visión de la mente en la materia".

HECHURA AL DESCUBIERTO

No muy lejos de ahí, en Cozumel 81, Aldo Chaparro Studio hospedó a la regiomontana Colector y la guatemalteca Galería Rebelde, con creadoras cuyos procesos son inseparables de la obra.

Tal fue el caso de Fernanda Caballero, que junto con una serie de acuarelas, expuso de fondo las telas en las que están plasmados las técnicas y tonos que allanaron el camino hacia el producto final.

Por otra parte, la británica Rachel Garrard, quien durante la contingencia sanitaria realizó un par...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR