Zona Maco 2013

AutorBlanca González Rosas

Fundada en 2003 por la re-giomontana Zélika García -en sociedad con Enrique Rubio hasta 2008- bajo la denominación de Maco (México Arte Contemporáneo), se transformó en 2005 en Femaco (Feria México Arte Contemporáneo) y, a partir de 2009, en Zona Maco. Integrada desde la primera edición de 2004 por una notoria mayoría de galerías y artistas extranjeros, no construyó una identidad local que la diferenciara en el mercado global. Dispareja e inclusive errática en algunas ediciones como la de 2012, Zona Maco tiene ahora la enorme competencia de la feria de arte de Sao Paulo (SP-arte), Brasil. Celebrada una semana antes, del 4 al 7 de abril, la SP contó no sólo con una mayoría de representaciones brasileñas sino, también, con relevantes galerías internacionales -Gagosian, White Cube, Zwirner- entre las que se cuentan algunas que ya no asistieron este año a México, como Lisson y Hauser & Wirth.

Con una selección más acertada que la de 2012, Zona Maco 2013 reproduce las transformaciones que caracterizan actualmente al mercado ferial del arte contemporáneo: predominio de firmas conocidas, incorporación de mercado secundario y obras de innovación poco arriesgada. Dividida en tres secciones principales que corresponden a galerías, nuevas propuestas y arte moderno, la feria se distingue por el equilibrio y diversidad de géneros y lenguajes. Centrada en la calidad de las piezas, la sección de galerías oferta obras en su mayoría de pequeño y mediano formato, de autores tan reconocidos como Ai Wei Wei (70 mil euros), Kounellis (20 mil euros), Dan Graham (60 mil dólares), Jaume Piensa (96 mil dólares), Keith Haring de 165 mil dólares, entre otros.

Fusionados actualmente el mercado primario y secundario -lo cual remite a la competencia de las casas de...

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