Una zona agropecuaria sin alternancia política

AutorHéctor Contreras

De Cocula a Cihuatlán, la puerta de entrada a la Costa Sur de Jalisco es el Distrito 18, que cuenta con una pujante actividad agrícola, ganadera, e incluso pesquera, y no conoce alternancia del PRI a nivel de diputados.

Su riqueza geográfica, surcada por cadenas montañosas y que baja hasta la costa, enfrenta todavía la falta de buenos enlaces carreteros que faciliten a las comunidades su mejor integración para el intercambio comercial.

Recientemente en los alrededores se comenzó con la plantación de agave, que se añade al cultivo de maíz, frijol, plátano, la elaboración de chorizo, artículos de tule y barro, además de actividades con el ganado vacuno y caballar.

La cabecera del Distrito 18 es el municipio de Autlán de Navarro, catalogado en el 2000 como ciudad media al rebasar los 60 mil habitantes.

Además de ser conocida como la tierra donde nació el guitarrista Carlos Santana, Autlán cuenta con dos ingenios azucareros, el Melchor Ocampo y José María Morelos, lo que provoca inmigración de michoacanos que se suman al corte de caña en cada temporada.

Hay asociaciones agrícolas dedicadas al cultivo de legumbres y hortalizas como el chile y el jitomate.

Autlán ha sido a la fecha gobernado por el PRI, con excepción en el trienio de 1994-1997 en su Alcaldía, pero en las diputaciones federales y locales no ha habido alternancia. La región se mantiene como un bastión priísta.

Durante las actuales jornadas electorales el clima de campaña se ha vivido en tensa calma, con algunas acusaciones mutuas de los dos principales partidos, PRI y PAN, sobre prácticas de dádivas a los ciudadanos para inducir el voto, como regalar cachuchas, o simples churros.

El PAN ha señalado el caso de los candidatos del PRI que siguen en escalafón su camino para subir peldaños, de Alcaldes, piden licencia y se lanzan por la diputación.

Tras la curul

MURAL le presenta una monografía del Distrito y algunas propuestas de los candidatos a diputados de los partidos mayoritarios.

Distrito 18

Gobiernos anteriores

En los últimos trienios, el distrito ha tenido sólo representantes del PRI como diputados.

91-9494-9797-0000-03

Diputados FederalesPRIPRIPRIPRI

Diputados LocalesPRIPRIPRIPRI

Así se conforma:

El Distrito 18 se ubica en el sur del Estado y comparte el límite con la costa y con el estado de Colima. Está integrado por 21 municipios:

- Atengo

- Autlán de Navarro

- Ayutla

- Casimiro Castillo

- Chiquilistlán

- Cihuatlán

- Cocula

- Cuautitlán

- Cuautla

- Ejutla

- El Grullo

- El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR