Zares de la TV mexicana "despacharon" desde paraísos fiscales

AutorJenaro Villamil

La investigación periodística conocida como #PanamaPapers sacó a relucir a tres personajes mexicanos que están involucrados con las dos grandes televisoras de este país y su expansión en América Latina: Televisa y TV Azteca, y a un personaje al que apodan El Fantasma, Remigio Ángel González González, uno de los potentados de medios de comunicación más poderosos en Centro y Sudamé-rica, pero menos conocido públicamente.

Alfonso de Angoitia, Ricardo Salinas Pliego y Remigio Ángel González tienen algo en común, además de su participación en las empresas offshore creadas por Mossack Fonseca para operar en paraísos fiscales: se caracterizan por actuar negociando favores políticos a cambio de campañas de publicidad en la pantalla de televisión abierta.

Los tres aparecen en los archivos de Mossack Fonseca que fueron entregados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeuts-che.de/) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (https://www.icij.org/), de Washington, a más de cien medios de todo el mundo, entre ellos Proceso.

El menos conocido en México, pero padecido en el resto de América Latina, es Remigio Ángel González. Nacido en Nuevo León, inició en 1976 su trayectoria cuando su amiga Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente y directora de Radio, Televisión y Cinematografía, lo envió a trabajar a la empresa estatal Imevisión, que en 1993 se convertiría en TV Azteca, adquirida por Salinas Pliego.

González se vinculó desde los ochenta con el segundo hombre más poderoso de Televisa en la era de Emilio El Tigre Azcá-rraga, Guillermo Cañedo de la Bárcena, y hasta ahora siguen los lazos de negocios y familiares, además de que la fortuna de González se deriva de "empaquetar" los contenidos de Televisa para la región, especialmente las telenovelas.

De la relación con Televisa viene el vínculo con otro exdirectivo de esa empresa, Guillermo Cañedo White (ver reportaje en la sección "Deportes"). Ellos son los principales beneficiarios de Global Holding Pro-perties Corporation, registrada en marzo de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas.

Menos conocido es el vínculo entre González González y Salinas Pliego. En Costa Rica, al adquirir en 2008 el canal 4, que era originalmente de TV Azteca, el periodista Miguel Alejandro Gutiérrez escribió que "en su forma de operar (...) se da una conexión especial entre él y Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca" ("Remigio González y el poder de los medios de comunicación", El Malviense, 22 de mayo de 2008).

El emporio de un "Fantasma"

Dueño de al menos 45 canales de televisión y 68 emisoras de radio en todo el continente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR