En los zapatos del paciente
Autor | Daniela de la Mora |
MONTERREY.- Hace muchos años, cuando los pacientes presentaban algún tipo de enfermedad inusual, los médicos experimentaban con ellos utilizando diferentes tratamientos y diagnósticos, a veces sin consultarlos, y las condiciones que debía soportar el paciente eran inhumanas.
En 1970, el oncólogo y bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter II en su libro Bioética, un puente hacia el futuro, creó el término que unió a la ciencia y al humanismo en el área médica.
"El trato al paciente era muy deshumanizado y se intentaba tratar de encontrar la mejor manera de atender a los pacientes con cáncer, pero se experimentaba mucho, entonces su preocupación fundamental era encontrar la forma de que la medicina no fuera sólo el avance de la ciencia, sino que sea también un avance en la humanización", comenta Raúl Garza Garza, presidente de la Comisión de Bioética del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León (CMCNL).
Actualmente uno de los problemas principales en la bioética es el avance de la ciencia y la tecnología y el comportamiento que han adoptado los profesionales de la salud.
"La despersonalización en la medicina ha tomado un giro muy importante debido a que tratamos que las computadoras nos hagan el diagnóstico, esperamos que las radiografías, el ultrasonido o los estudios de laboratorio hagan el diagnóstico", explica Garza.
"Nos olvidamos de ver al paciente y de hacer lo que usualmente hacíamos antes, que era palpar, explorar, interrogar, para poder llegar a un diagnóstico presuntivo y luego confirmar ese diagnóstico con las herramientas que tenemos".
De acuerdo con Garza, la relación médico-paciente se ha perdido notoriamente y la interacción de persona a persona ha cambiado de persona a máquina.
"Un equipo de salud debe de interactuar en forma importante con el paciente y no lo hace, sino que se limita a tener resultados de los exámenes que pide.
"La medicina tradicional es algo que se ha perdido, estamos alterando ese balance entre la ciencia que es muy buena, pero que si no sabemos adaptarla adecuadamente no vamos a poder utilizar. A veces la...
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