Zapata, A?a quien le pertenece?

Las respuestas no se han hecho esperar. Uno de los nietos del Caudillo del Sur ha dicho que tal pintura 'denigra' a su abuelo. Algunas organizaciones que se reivindican campesinas han irrumpido en el Palacio de Bellas Artes con intenciones de quemar tal pieza. Asimismo, integrantes de la comunidad LGBT convocaron a una movilizacion en apoyo al arte del autor de dicha obra, manifestacion que sucedera dentro de unas cuantas horas en la explanada del recinto ubicado en la Ciudad de Mexico.

Tras las diferentes reacciones ya referidas e incluso sin obviar las posturas que en el resto de la sociedad mexicana ha causado la pintura integrante de la exposicion Zapata despues de Zapata, exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes (cuyo cierre ocurrira hasta febrero de 2020), esta seccion Cultural pretende reflexionar -sin el vertigo y la inmediatez de las polemicas propias de las redes sociales- y formular las siguientes preguntas: A?cuales son los procesos de produccion de los mitos nacionales, especificamente en este caso de los heroes de la Revolucion Mexicana? Ademas, con respecto al lider principal del Ejercito Libertador del Sur, nos referimos a Emiliano Zapata, A?a quien le pertenece su legado, su imagen misma y la capacidad para ser reivindicado dentro de una agenda de lucha social en nuestra actualidad...?

Mas alla de los gritos, golpes, amenazas, declaraciones, mensajes en redes sociales y demas reacciones acaloradas, a favor o en contra de La Revolucion, realizada por Fabian Chairez (Chiapas, 1987), pretendemos hacer una pausa, aprovechar la grieta hecha por esta coyuntura y colar por ahi reflexion y analisis, pensar, siempre pensar sobre como y por que ocurren ciertos procesos culturales y sociales en Mexico y el mundo.

Para ello hemos consultado tanto al artista de la obra denostada como al propio curador de la exposicion: Luis Vargas Santiago; ademas del historiador y catedratico de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, el doctor Enrique Rajchenberg; de la doctora en estudios latinoamericanos, feminista y docente Gabriela Gonzalez Ortuno; asi como a la especialista en literatura comparada y doctora por la New York University, Adriana Gonzalez Mateos.

Buscamos en varios momentos al bisnieto de Emiliano Zapata, el historiador Edgar Castro Zapata, pero nunca atendio a las llamadas telefonicas ni a las peticiones de entrevista via mensajeria instantanea. Para ser plurales y equitativos en cuanto a la exposicion de ideas en este reportaje, reproduciremos la declaracion hecha a los medios de comunicacion por parte de Jorge Zapata, el cual dentro de dicha familia es quien mas ha expuesto su posicion contraria a la pintura mencionada.

A?Como se producen los heroes nacionales?

Los acontecimientos politicos y sociales ocurren. En la Historia de una sociedad se dan cita revueltas, rebeliones y a veces hasta revoluciones. Un grupo se resiste en dejar el poder y otro intenta transformar el orden instituido. Ocurren cambios, a veces radicales; y en otras ocasiones, algo cambia pero para que todo siga igual. En esos procesos se producen los mitos nacionales, es en esos momentos cuando las naciones producen a sus heroes, a quienes seran recordados ano tras ano, quienes tendran una estatua en alguna plaza publica, quienes sus nombres seran ahora nombres de alguna calle o avenida; algunos apareceran dentro de los billetes circulantes en la vida economica de un pais: son heroes y la narrativa de la nacion obliga a que sean evocados constantemente, a diario, de ello depende parte de la identidad del Nosotros.

Benedict Anderson, autor del libro Comunidades imaginadas / Reflexiones sobre el origen y difusion del nacionalismo (1983), en ese ensayo expone que la nacion es un proceso imaginario; es decir, ningun habitante de cualquier pais conoce al resto de los millones de pobladores de su nacion... pero algo provoca que se sienta ligado a ellos, que defienda la misma bandera, celebre los mismos dias festivos, reivindique la misma gastronomia, musica y manera de ser y hacer. Anderson propone que todo eso es producido con la intencion de generar procesos identitarios hegemonicos.

Para tal operacion, el sociologo sostiene que son el mapa, el periodico del dia y el museo las piezas que fabrican un sentido identitario nacional: el mapa, al mirarlo, nos delimita en donde vivimos y quienes estan por fuera de nuestro territorio; el periodico nos presenta una sensacion de contemporaneidad, nos experimentamos dentro del mismo tiempo historico junto al resto de compatriotas al mirar la fecha del diario y compartir los sucesos cotidianos ocurridos en nuestro pais; finalmente, el museo condensa nuestra historia. Pensemos en la division espacial, por ejemplo, de las salas del Museo Nacional de Antropologia e Historia, espacio en donde se nos indica cual es nuestra identidad, nuestro proceso historico y nuestro devenir.

Si seguimos la senda reflexiva planteada por Anderson, hablariamos de que la produccion de heroes nacionales tambien responde a una intencion por generar identidad nacional. En ese sentido, A?por que nuestra historia predominantemente esta hecha de heroes en clave masculina mientras las mujeres aparecen en planos secundarios?

Al respecto, Gabriela Gonzalez Ortuno, profesora de la UNAM, manifiesta lo siguiente:

-Los heroes de la Revolucion Mexicana se han construido de manera masculinista, incluso podriamos decir que machista, pues han sido elaborados a partir de estereotipos de lo que debe ser un hombre fuerte. Las figuras de tal etapa historica se trasladaron al imaginario popular como aquel personaje valiente, fuerte, incapaz de mostrar debilidad, lo que les habria permitido dirigir ejercitos y llevarlos a la victoria; esto, a su vez, establecio la idea del macho mexicano que fue plasmado en aparatos culturales como el cine de la epoca de oro.

'Los heroes nacionales son parte fundante de una idea de nacion en la que se dejan plasmadas las ideas de que el deber ser corresponde a varones heterosexuales con las caracteristicas ya mencionadas. Esto, si seguimos la idea de Ochy Curiel, quien lo estudio para el caso de Colombia, construye una idea fundante de una nacion heterosexual en la que no hay cabida para la diferencia y lo femenino o feminizado es menospreciado'.

La bravia hombria

A?Puede existir entonces una Historia masculina en detrimento de una Historia en donde el papel de las mujeres es borrado, negado y silenciado? Hagamos un ejercicio de memoria: A?a cuantos personajes protagonicos de la Independencia o de la Revolucion podemos mencionar? De esa lista, A?cuantos son hombres y cuantas son mujeres? A?Realmente la historia de Mexico ha sido construida practicamente por hombres exclusivamente?

Mientras se daba la batalla en contra de los colonizadores europeos o al lucharse por Tierra y Libertad, A?las mujeres en donde estaban? A?Los procesos de lucha son gestados y vividos por hombres o son quienes escriben la Historia y, como todo autor de un escrito, deciden privilegiar ciertos sucesos y personajes, en detrimento de otros? Veamos que opina al respecto el curador de la exposicion Zapata despues de...

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