Zacatecas Culmina Día de Muertos Con Desfile de Carros AlegóRicos

Zacatecas, 3 Nov (Notimex).- Con la participación de miles de niños y niñas disfrazados, quienes emotivos recorrieron las calles, al canto de "el mueeerto quiere camoteeee", y un multicolor desfile de carros alegóricos, concluyeron este fin de semana los festejos del Día de Muertos en el estado.

Por las calles y callejones de la bizarra capital de Zacatecas, la noche de este domingo, retumbaron los alaridos terroríficos y chillones de vocesitas de brujas, nomos, catrinas y fantasmas que bendecían o maldecían, según el caso, los hogares donde recibían o no dulces.

"El mueeerto quiere camoteee; si no se le cae el bigoteeee. La bruuuja quiere una ayudaaa, para su pobre criaturaaa", gritaban al unísono los grupos de chiquillos que acompañados de sus padres tocaban puertas de casas o entraban a negocios.

Excelente era la respuesta de agradecimiento de los niños y niñas si recibían la golosina: "esta casa está bendita porque sí nos dieron comidita".

Pero hay de aquellos moradores que no les daban dulces o ni siquiera abrían la puerta, porque el mensaje era contundente: "esta casa está maldita porque no nos dieron comidita".

Así, el colorido peregrinar de los personas del más allá lució en su máximo esplendor en esta ciudad, coronado por un magnífico marco de edificios centenarios de cantera rosada y herrería colonial, testigos de una tradición mexicana que en Zacatecas se niega a morir.

Las actividades del Día de Muerto se llevaron a cabo en los 58 municipios, promovidas por autoridades, comerciantes y la propia población zacatecana para preservar y mantener esta tradición mexicana prehispánica, en la que conviven los muertos con los vivos.

La zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe vivió en algarabía estos días por la realización en específico de dos actividades: III Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, organizado por el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR