Yunes entrega al PAN programa social

Édgar Ávila, corresponsalXALAPA, Ver., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contrató a docenas de panistas para supervisar su principal programa social de ayuda a los pobres, denominado Veracruz Comienza Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando Yunes Linares tomó protesta como gobernador, hasta octubre pasado, fueron contratados como supervisores (delegados) del programa social destacados militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Una investigación de EL UNIVERSAL y la asociación civil ONEA-México detectó la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de connotados militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes, e incluso hasta el primo del dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón.

De acuerdo con un documento oficial de la Sedesol estatal, obtenido vía transparencia, el gobierno yunista ha contratado 2 mil 419 trabajadores para dicho programa social, de los cuales al menos 26 son panistas con el cargo de "supervisión".

En la larga lista aparecen personajes como Julio César Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos, integrante de Acción Juvenil en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el Distrito IX de Perote.

Destaca Ulises Alarcón Osorio, ex coordinador de Información y Estadística de Boca del Río, quien recibe un ingreso mensual de 53 mil 106.72 pesos como supervisor; Jorge Manuel Díaz Mirón, ex delegado en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, y Jorge Alberto Baruch Custodio, ex alcalde panista de Soconusco, quien perciben 29 mil 880 pesos al mes. En promedio, un supervisor ostenta un salario mensual neto de 19 mil 920 pesos.

En imágenes entregando despensas oficiales figuran, entre otros, la ex dirigente del PAN en Minatitlán, Felícitas Alcantar Montoya; el ex delegado panista en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Manuel Díaz Mirón Rabasa; así como Ivette Hermida Salto, aspirante a una diputación local y hermana del ahora alcalde electo de Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto.

La Sedesol también contrató a Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por Coatzacoalcos, y a Miguel Ángel Revuelta Guillén, ex representante ante el Consejo Distrital de Acayucan.

Delito electoral

Para Leopoldo Alafita Méndez, integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR