YucatáN Elabora CatáLogo de Herbolaria Y Medicina Tradicional Maya

Mérida, 4 Dic (Notimex).- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) trabaja, en conjunto con otros organismos y dependencias de la entidad, en la elaboración de un catálogo de herbolaria y medicina tradicional.

En el marco del Foro Derechos de Niñas y Adolescentes Indígenas Yucatecas, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, dijo que la idea es preservar ese conocimiento en las comunidades, donde los médicos tradicionales y las parteras tienen un rol fundamental.

También, "fortalecer ese tema que sigue vigente en la etnia maya, además de que parte importante del proyecto es consolidar en la entidad un Registro Único de Médicos Tradicionales Mayas y Parteras", subrayó.

Asimismo, adelantó que esos médicos y parteras recibirán más apoyo para realizar sus labores, preservar sus conocimientos y seguir con el proceso de transferencia generacional a las nuevas generaciones de mayahablantes.

"No sólo hablamos de una tradición, de un uso y costumbre en nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR