Yelapa, Paraíso Entre La Selva, Las MontañAs, Cascadas Y Mar

* Pueblo pesquero cuya población es de mil 500 habitantes; abunda una gran variedad de flora y fauna

Claudia Pacheco Ocampo. Enviada

Puerto Vallarta, Jal. 10 Feb (Notimex).- Un paraíso entre la selva, las montañas de la Sierra Madre Occidental, las cascadas y el mar del Océano Pacífico es Yelapa, pueblo pesquero alejado del bullicio de la ciudad, de atmósfera relajante y hermosos escenarios.

Es el refugio para quienes buscan descansar, desechar el estrés y conectarse con la naturaleza. El edén donde se respira tranquilidad, aire puro y por la noche, se vive un ambiente bohemio.

"La comunidad de Yelapa (lugar donde se juntan o se encharcan las aguas) es un ecosistema muy diverso, se le llama bosque tropical subcaducifolio, pero realmente es una mezcla de selva y selva baja, con vegetación árida como cactáceas", explicó Rafael Noriega, guía de turistas de la región.

Su población es de apenas mil 500 habitantes y en temporada vacacional llegan turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes se alojan por varios días en cabañas de palapa.

Para arribar a esta localidad, Notimex se trasladó de Puerto Vallarta a Boca de Tomatlán, Jalisco, de donde abordó una panga (lancha pequeña), cuyo costo por persona es de 70 pesos hasta Yelapa.

"La única forma de llegar es por terracería o vía marítima, pues no hay carreteras. Si se hacen escalas a otras playas son 50 minutos de recorrido, o media hora sin paradas, pero si el mar está picado, pueden tardar hasta hora y media", indicó Rafael, quien hace seis años llegó de visita y hoy es uno más de sus habitantes.

Y es que el slogan de Yelapa reza: "Sal si puedes", pues una vez que alguien entra, ya nadie quiere salir.

El pueblo sólo tiene una calle peatonal pavimentada y recibió energía eléctrica hace apenas 10 años. Hippies, escritores y artistas como pintores y escultores, lo consideran su hogar.

Al bajar de la panga el turista se encuentra con un espectáculo deslumbrante enclavado en medio de las montañas, con palapas rodeadas de palmeras y una mezcla tropical exuberante.

La aldea tiene dos ríos, el Tuito y el Yelapa, ambos de agua cristalina que viene de la montaña, de la selva virgen y en ella viven peces, camarones y nutrias.

Es necesario caminar por una estrecha vereda entre la selva y cruzarlos a fin de llegar a una de sus varias cascadas en las que el visitante puede nadar y refrescarse.

"El tiempo es de aproximadamente cuatro horas, de ida y vuelta. Por el camino nos topamos con mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR