Yaquis con sed, pese a su riqueza hídrica en Sonora

VÍCAM, Son., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Se trata de una paradoja. Por un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, los 40 mil yaquis o yoremes, como se hacen llamar, son dueños de 50% de las aguas de la Presa Álvaro Obregón que se sirve del río Yaqui, pero carecen de agua potable; ni uno solo de los ocho pueblos gozan de este recurso natural.

Los padecimientos renales y de hepatitis son constantes por el consumo de agua insalubre; incluso, este líquido ha provocado en los últimos años cáncer en algunas mujeres de la etnia, acusa Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu, quien agrega que el agua que se consume proviene de los drenes de riegos agrícolas y está contaminada con agroquímicos y arsénico.

En 2010, el gobernador Guillermo Padrés se comprometió a que ese año comenzarían los trabajos para que las comunidades yaquis tuvieran agua en sus hogares.

El regidor de Guaymas, Martín García Espinoza, asegura que ese año se hicieron intentos por llevar agua potable a la cabecera (Vícam) y se invirtieron 160 millones de pesos en la instalación de la tubería, pero los trabajos nunca concluyeron y la población continúa sin el líquido en sus domicilios.

La única comunidad que cuenta con drenaje es Pótam, pero el sistema está colapsado, instalaron las tuberías también ese año, donde parte de la comunidad se conectó, pero no construyeron el cárcamo de bombeo, por lo cual las aguas negras afloran en las calles. El resto de las comunidades, incluyendo algunos habitantes de Pótam, tienen letrinas o fosas sépticas.

A la fecha, el gobernador no se ha acercado con los integrantes de la etnia para abordar el tema porque "no tiene voluntad política ni la sensibilidad para atender esa demanda histórica, al contrario, nos está robando el agua", precisa el vocero de los yaquis, en referencia al Acueducto Independencia.

Por otra parte, en las comunidades yaquis los servicios básicos de salud son insuficientes, ya que sólo en Pótam y en Vícam hay un centro de atención; sin embargo, los cinco médicos generales trabajan de lunes a viernes por la mañana, sin servicio de urgencias en tardes y noches; los traslados en ambulancia de la Cruz Roja, para ser atendidos en centros de salud de Ciudad Obregón, les cuestan 600 pesos.

"Los yaquis no tenemos derecho a enfermarnos en fin de semana", comenta Martín García Espinoza, alcalde del municipio de Guaymas, nacido en Pótam.

El regidor propietario, presidente de la Comisión de los Pueblos Rurales e Indígenas, comenta el serio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR