…Y en Chapala, el boom de las invasiones

AutorGloria Reza

CHAPALA, JAL.- Este municipio, donde se ubica el lago más grande de México, aparece en el registro de denuncias por despojo de propiedad privada e invasiones a zona federal por parte de particulares y de políticos-empresarios, quienes están coludidos con notarios con el propósito de hacer negocios millonarios.

Muestra de ello es lo que pretende hacer el panista y excandidato a una diputación local José de Jesús Arambul Solorio, quien se apoderó de terrenos de la nación.

Ahora ofrece 11 lotes que suman 4 mil 466 metros cuadrados en la delegación de San Antonio Tlayacapan, mediante su empresa Grupo AS Bienes Raíces. La compañía vende el metro cuadrado entre 6 mil 500 y 8 mil pesos, con lo cual el político obtendría ganancias por aproximadamente 36 millones de pesos.

Jesús Arambul fue funcionario en el gobierno del panista Emilio González Márquez, donde ocupó el cargo de coordinador en la Secretaría de Movilidad.

En junio de 2015 la Contraloría del estado lo inhabilitó por un año porque omitió presentar su declaración final de situación patrimonial en 2013, al separarse del cargo.

El 1 de abril último los vecinos denunciantes, cansados de la invasión a zona federal, convocaron a una manifestación en ese punto. Ahí estaba presente Arambul, quien se ostentó como propietario e, incluso, mostró la escritura 19965.

Los inconformes tomaron una fotografía del documento emitido por el notario público número 126 de Guadala-jara, Álvaro Guzmán Merino, con fecha 3 de febrero de 2021. En ella se asegura que Gerardo Ponce Gómez vendió el predio a Arambul.

De acuerdo con la presidenta de "Amigos del Lago de Chapala", Alicia Cór-dova, Gerardo Ponce, quien se ostenta como abogado, "está involucrado en otros fraudes inmobiliarios en la ribera".

El 22 de octubre pasado Arambul inscribió ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio el terreno ubicado en "la división que se encuentra entre los límites de San Antonio y Ajijic".

Del notario destaca que fue suspendido de sus funciones durante un año, según consta en el Periódico Oficial de Jalisco de fecha 24 de julio de 2020.

Ahí se publicó que, tras abrirse un proceso administrativo de responsabilidad notarial contra Guzmán Merino, el gobernador Enrique Alfaro resolvió suspenderlo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios, Jaime Natera López, dijo que el notario Guzmán tiene responsabilidad por escriturar zona federal, e incluso cuenta con varias sanciones. Y confirmó que está suspendido de nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR