Méxicanos están capacitados para enfrentar desastres: encuesta

MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).- Una encuesta realizada por el Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) revela que el 70.3% de la población en México sabe cómo actuar para proteger su vida en caso de desastres naturales, mientras que el 29.7%, lo desconoce.

Los ciudadanos afirman que tienen mayor experiencia en sismos y terremotos, ya que 49.7% asegura conocer las medidas de prevención y protección para salvaguardar su vida. El 23.2% sabe qué hacer en caso de inundación, un 6.77% si se presenta un huracán y el 5.7% un incendio.

La desinformación implica las amenazas por fuga de gas y plagas, con 0.4% de conocimiento y sólo el 0.2% respondió que sigue las recomendaciones de Protección civil.

De acuerdo con el estudio, la confianza de los mexicanos hacia las instituciones en caso de desastres naturales es de 65.0% para los Bomberos, 60.6% al Ejército, el 59.8% confía en paramédicos, 56.6% en la Cruz Roja, 33.1% en Protección Civil y 5.2% se encomienda a los grupos policíacos.

La población sabe que en caso de originarse una catástrofe debe avisar en 53.4% a Protección civil, 11.4% al gobernador del estado, 7.5% a los medios de comunicación, el 7.3% a el Presidente de la república, otro 3.4% considera importante informar al presidente municipal, un 3.3% a los bomberos, 2.4% al ejército militar y el 1.6% a la Cruz Roja.

Sobre la recomendación de tener los documentos importantes de la familia a la mano, una lámpara, radio con pilas, agua y teléfonos de emergencia, el 76.3% de las personas respondió que sí cuenta con ellos, el 25.1% que no, mientras que el 1.3% desconoce la información.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR