Xavier Tello / Triste tercer informe en salud

AutorXavier Tello

Atreinta y tres meses de esta administración, no es que haya muchos logros que anunciar. Por lo menos, no en materia de salud.

Lo que nos digan son solo eso: dichos. Faltan resultados medidos y hacer lo mínimo indispensable no es un logro de gobierno.

Para evaluar seriamente a cualquier sistema de salud, se requiere revisar los indicadores básicos: mortalidad general, materno-infantil, morbi-mortalidad por enfermedades crónicas o prevenibles por vacunación, etc. Lamentablemente, cualquiera de estos indicadores sería muy poco confiable después de dieciocho meses de terrible pandemia; sin embargo, habría un gran mérito si en medio de este desastre, existieran algunas buenas noticias que dar.

El diagnóstico puede resumirse de manera muy breve: en el tercer informe de gobierno, no hay un solo logro en salud que anunciar, pero sí, muchos retrocesos.

El plan inicial de un servicio unificado de salud universal, lo único rescatable de la propuesta de campaña del entonces candidato López Obrador en materia de salud, sencillamente no arrancó y fue descartado antes de iniciar la administración. La segunda opción, que contemplaba dar al IMSS el poder absoluto, era terriblemente complicada y costosa.

Con la propuesta de contar con un sistema de salud "como el de los países nórdicos", se esperaban enormes inyecciones presupuestales a la salud; sin embargo, al dinero asignado en 2019 y 2020 se le dio un mínimo incremento, prácticamente invisible después del efecto inflacionario. En el mayor de los absurdos, el pobre presupuesto 2021 ni siquiera contiene la palabra covid.

El desabasto de medicamentos es ya un problema crónico y el nuevo sistema de abasto un verdadero chiste. No hace ni 10 días que el secretario de salud anunció que ya habían llegado los medicamentos faltantes... del segundo semestre 2019. Apenas el sábado pasado, el presidente volvía a prometer, por enésima ocasión, que se aseguraría que "se seguirá atendiendo el problema de desabasto".

Las vacunas del esquema básico presentaban escasez en el otoño de 2019, cuando un brote de sarampión amenazaba a los Estados Unidos y del cual, en México, se llegaron a reportar 25 casos. En ese momento carecíamos de esa vacuna y hoy, no sabemos el estatus de cada una de las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR