Xavier Tello / Medicamentos robados

AutorXavier Tello

El artículo publicado por Reforma el pasado domingo sobre la venta de medicamentos robados nos ofrece la actualización a un problema que lamentablemente tiene décadas en México.

Son casi 40 años de encontrar desde puestos informales hasta verdaderos mercados específicos donde se venden no solo medicamentos robados, sino también falsificados, muestras médicas y, en algunos casos, de contrabando.

En estos sitios podemos encontrar fármacos en sus presentaciones para venta en el sector privado o, descaradamente, medicinas con la leyenda: "Propiedad del sector salud, prohibida su venta", lo cual no es impedimento para que la gente los compre sin mayor pudor. Y es que, para quienes los adquieren, siempre hay una disculpa o justificación importante para hacerlo, comenzando por el precio de los medicamentos; en lo que no se repara es en el riesgo potencial que esto conlleva.

En Europa, Israel, Japón, los Estados Unidos, Canadá y muchos países de Latinoamérica, la reglamentación para el manejo y la dispensación de medicamentos es muy estricta: Los medicamentos solo pueden venderse en farmacias registradas y autorizadas. De hecho, en esos países existe la figura del farmacéutico, un profesional de carrera universitaria que conoce sobre medicamentos e incluso está autorizado para prescribir. Este profesional es virtualmente desconocido en México, donde las farmacias son atendidas por empleados sin mayor preparación que las ventas en mostrador o el entrenamiento que su farmacia les dé. Son apenas unos cientos los farmacéuticos que se han graduado en México en las dos últimas décadas.

En esos países, el vender medicamentos de prescripción fuera de una farmacia es ilegal y la gente va a la cárcel por ello.

Esta estricta reglamentación está pensada para la seguridad de los pacientes. Los medicamentos no pueden almacenarse en cajuelas ni exponerse al sol, a la humedad o al polvo. El que ambulantes o tenderos las vendan sin mayor vigilancia, pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Cualquiera que compra en esos puestos no sabe si obtendrá algo caduco o que ha sido mal manejado o adulterado.

Peor aún, los modernos medicamentos biológicos usados en tratamientos de cáncer o padecimientos inmunológicos requieren de cuidados especiales y manejo profesional de cadena fría. Si alguno de estos fármacos es mal manejado, la vida del paciente está en peligro.

En México, vender medicamentos en estas condiciones es ilegal... y no.

Paradójicamente, la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR