Xadani, donde se sueña en la lengua de las nubes

XADANI, Oax., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Eliel se mueve inquieto en la cocina de Nolberta, su madre, quien le pide en zapoteco un poco de leña seca para el horno de tortillas, pues necesita avivar el fuego para que los totopos de maíz que elabora tengan buena cocción.

Eliel Guerra López es un niño de siete años cuya lengua materna es el zapoteco y aprendió español en la escuela.

Apenas y abrió sus ojos, sus padres comenzaron a cantarle en la lengua de los hombres y las mujeres nubes, el diidxazá, la misma que Nolberta López Gallegos aprendió de su madre, quien, a su vez, lo aprendió de la suya y así hasta perder su rastro en el tiempo.

Eliel es el hijo más pequeño que tiene Nolberta, sus otros dos hijos, también tienen como primera lengua el zapoteco, pero, a diferencia de ellos, Nolberta es monolingüe, sólo habla en la lengua de las nubes, así que cuando requiere comunicarse en español para trámites burocráticos, utiliza a sus hijos de intérpretes.

Esta mujer ?de 46 años y originaria de Santa María Xadani, y quien elabora totopos para contribuir al gasto familiar? concibe el mundo en zapoteco, tal y como lo hace 11% de la población de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec que se considera monolingüe, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

Ella dice que no aprendió el español porque no fue a la escuela. Aunque sí lo entiende, le cuesta trabajo expresar sus ideas, porque éstas las construye en su mente pensando en zapoteco.

Para ella, esta lengua no interfiere en la habilidad de sus hijos para comunicarse en español. Ser bilingüe es una ventaja en el futuro, así que en su casa el zapoteco no está prohibido, es la lengua viva que se practica todos los días, desde que despiertan hasta que duermen.

"Pues él, digamos que nació hablando zapoteco, como todos mis hijos, como yo, como su papá. Aprendió el español cuando entró al kinder. Habla el español cuando juega con un par de vecinos que no hablan zapoteco. En la escuela también lo practica, pero cuando llega a la casa todo es en zapoteco", explica Nolberta sin dejar de moverse frente al horno de tortillas.

El pueblo con más hablantes. Santa María Xadani, el pueblo de Eliel y Nolberta, es la comunidad del Istmo de Tehuantepec que tiene más hablantes de zapoteco, según el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

De los pueblos zapotecas, Xadani tiene 8 mil 42 hablantes, lo que representa 87% del total de su población, que alcanza los 9 mil 234 habitantes, por lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR