¿Meee consulta, doctor?

AutorMaría Silva

Amplias áreas verdes, edificios en colores blanco y beige, un leve olor a pintura fresca y brillantes escaleras que dividen un piso de otro en la zona de las aulas y oficinas tienen mucho que ver en los rostros juveniles y risueños de los jóvenes que transitan por los pasillos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.

Desde que llegas a las instalaciones, ahora ubicadas en Escobedo, rumbo a la carretera a Laredo, se nota que están de estreno.

Gustavo Hernández Vidal, subdirector de Posgrado e Investigación de la FMVZ, dice que aunque están más retirados de sus hogares (antes estaban en la Unidad Mederos) no se pueden comparar las comodidades y facilidades con las que actualmente cuentan.

Este crecimiento material ha ido a la par con el estudiantil, porque en los últimos años se ha incrementado la demanda de jóvenes por la licenciatura de veterinaria y zootecnia.

"Actualmente tenemos alrededor de 546 alumnos, de los cuales 260 son hombres y 287 mujeres, aproximadamente", agrega el también investigador con maestría en Salud Pública en Harvard.

Esta preferencia más acentuada de las chicas por la carrera se debe a que antes los alumnos realizaban el primer semestre en General Bravo, Nuevo León, y no era atractivo para ellas.

Además, sus padres tampoco aprobaban que sus hijas tuvieran que viajar a ese municipio a diario.

La carrera consta de 10 semestres y ofrece un tronco común. Una vez terminado el tronco común los alumnos pueden elegir alguna área de su interés, por ejemplo, pequeñas especies, que abarca perros y gatos, o grandes especies, en donde se estudian los bovinos de carne, bovinos de leche o incluso clínica de equinos.

Hernández Vidal expresa que se invita a los alumnos a que realicen cualquier tipo de internado y residencia, tanto en Nuevo León como en la Ciudad de México, así como en algún lugar del extranjero.

"La sociedad nos demanda una mejor preparación, como para que los alumnos se queden únicamente con la licenciatura", señala. "Nosotros contamos con un posgrado de reciente creación, en colaboración con la de agronomía, y se trata de una maestría y un doctorado en ciencia animal".

Dice que al unir fuerzas entre ambas facultades en el campus de Ciencias Agropecuarias se fortalece el posgrado al contar con una mayor cantidad de profesores de tiempo completo con el perfil preferencial y que pertenecen al sistema nacional de investigadores.

Tanto la maestría como el doctorado, con duración de dos años cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR