Marketer/ ¿Marketing religioso?
Autor | Horacio M. Marchand |
Al breve tiempo y después de una apacible luna de miel, Milingo se pierde. Tras semanas de confusión aparece en el Vaticano y públicamente se arrepiente de sus acciones y anuncia su regreso al seno de la Iglesia Católica alejándose de la secta Moon. Con respecto a María Sung sólo dice que orará por ella como una hermana.
Pero María insistía que su esposo estaba drogado, amenazado y que lo tenían preso. Ante esto, decidió ponerse en huelga de hambre: perdió peso, sufrió desmayos e incluso le diagnosticaron problemas de hígado y coagulación.
Finalmente, 15 días después del ayuno, Milingo negocia con María Sung su divorcio y la convence de que es lo mejor para los dos. Ella acepta y el mundo, en particular el Vaticano, respiraron porque María estaba dispuesta a llegar hasta la muerte si la seguían ignorando.
¿Pero qué pasó? ¿Un Obispo católico aceptando las creencias y rituales de una secta?
Nadie se pone de acuerdo y hasta los mejores amigos terminan peleados cuando se habla de religión y política. Y peor si se habla de marketing en asuntos de esta trascendencia.
El marketing político llegó para quedarse y Vicente Fox es el mejor ejemplo en México, ¿y el marketing religioso?
Uno de los principios del Cristianismo, como todas las religiones, es la expansión de la Fe y el incremento en el número de creyentes.
Bajo esta perspectiva, se está en el terreno del marketing: por un lado hay una oferta que se presenta como propuesta de valor -de Fe- y por el otro lado hay una persona que rechaza o acepta el adoptar determinada religión.
El marketing se define como la actividad que busca satisfacer necesidades -no crearlas-; y la necesidad de creer en algo, de espiritualidad, de tener una guía, es de las más grandes y antiguas de la humanidad.
Y la religión que mejor cubra esta necesidad ganará más adeptos y en cierto sentido le ganará a las otras.
Conviene reiterar que en el fondo, la mayoría de las religiones tienen más cosas en común que diferencias -por más que insistan- y de las más comunes es que los fieles -de la religión que se trate- aseguran que la suya es la verdadera y la única.
La Fe en el mundo se sigue reconfigurando y hay una proliferación de religiones, sectas, y organizaciones espirituales, además de que su expresión se polariza. Algunos ejemplos:
Tres semanas después de haber arrestado a ocho extranjeros por predicar el Cristianismo, los Talibanes en Afganistán deciden darles permiso para que reciban visitas, pero sin liberarlos.
Una...
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