¿Mamá a los 40?

AutorIsrael Rivera

Concebir un hijo después de los 40 años es algo cada vez más común entre las mujeres y gracias al avance en los tratamientos de reproducción asistida es posible procrear niños sanos y eliminar el riesgo de un embarazo múltiple.

Debido al cambio en el rol social de la mujer, ha aumentado el número de mujeres que buscan un embarazo después de los 35 años, ya que ahora aspiran a la realización académica y laboral antes de tener un hijo.

Según Felipe Camargo, director del Instituto de Fertilidad y Genética Ingenes, de 2002 a 2007 el número de mujeres entre 40 y 44 años que buscaron un embarazo se incrementó en 12.9 por ciento, poco más de 3 millones 600 mil.

"Cada vez hay más mujeres que deciden hacer posgrados y trabajar, y cuando se dan cuenta ya tienen 35 años, pero también se ha visto, sobre todo en las grandes ciudades, que entre los jóvenes existe menor compromiso a edades tempranas y buscan matrimonios más tardíos", dijo en entrevista.

En México se calcula que cerca de 100 mil parejas son estériles y cada año se suman más de 24 mil nuevos casos en la Ciudad de México; además de que es un problema a contrarreloj, porque después de los 35 años la dotación de óvulos disminuye rápidamente, y después de los 40 cerca de 80 por ciento de los embriones serán genéticamente anormales.

El especialista indicó que la maternidad tardía es la primera causa de infertilidad, seguida de otros factores, como endometriosis, ovario poliquístico y anomalías del útero, en mujeres; mientras que en los hombres es provocada por una disminución en la producción de espermatozoides, obstrucción en los conductos seminales o várices alrededor de los testículos.

Gracias a técnicas como la fertilización in vitro o la donación de óvulos una mujer de más de 40 años puede embarazarse con un porcentaje de éxito de 96 por ciento y con la ayuda del diagnóstico genético preimplantatorio se tiene 99 por ciento de certeza de que el producto nacerá sano.

"Mientras una mujer tenga útero va a lograr un embarazo, aunque esté en la menopausia, y con la técnica que ofrecemos 80 por ciento de las parejas están encontrando un embarazo en sólo 40 días", aseguró.

El ginecólogo, de origen colombiano, señaló que la mejor opción para una mujer que aún tiene óvulos es la fertilización in vitro, pero cuando ya no los tiene la alternativa más viable es la donación de óvulos.

Para esta técnica la mujer donante debe ser joven, de 21 años en promedio, sana y físicamente muy parecida a la madre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR