¿Cómo hacer un protocolo o proyecto de investigación jurídica?

AutorArmando Enrique Cruz Covarrubias
CargoDoctor en Derecho por la UNAM
Páginas65-87

Page 65

I Planteamiento general

La investigación ha sido necesaria prácticamente desde la aparición del hombre en la tierra. El hombre siempre ha tenido la necesidad de estudiar los fenómenos de la naturaleza y medio ambiente que lo rodean; así empezó a estudiar todos aquellos fenómenos naturales que le causaban temor. Para llevar a cabo la investigación se auxilió de la observación, único instrumento disponible en ese momento y logró así predecir algunos fenómenos, aceptados en esa época en su entorno social. De esta manera pudo predecir la aparición de algunos eclipses o cometas.

La curiosidad y la necesidad de conocer estos fenómenos lo obligó a buscar y encontrar métodos para la explicación y predicción de los fenómenos naturales1.

La investigación científica no es la misma que realiza el hombre común. En la primera se aplica el método científico, las técnicas y teorías que permiten hacer predicciones comúnmente acertadas y utilizadas en la vida cotidiana del hombre; en la segunda las vivencias o experiencias se toman como teorías para poder explicar y predecir ciertos comportamientos humanos y naturales2.

Precisamente por lo anterior, resulta necesario elaborar un protocolo o proyecto de investigación para trazar el camino por donde queremos ir. Es de trascendental importancia, cuando queremos iniciar una investigación jurídica, llevar a cabo de manera correcta y efectiva, los pasos del método científico.

Como se veía, anteriormente, la investigación científica se distingue de la investigación común por el manejo y la aplicación del método científico.

En el presente ensayo veremos, de manera general, algunos aspectos sobre la investigación en el área jurídica aplicando los pasos de método científico y al final, como anexo, presentaremos un pequeño modelo de lo que es un protocolo o proyecto de investigación, éste no pretende ser un modelo acabado, ni mucho menos un modelo perfecto, solamente pretende dar una idea general de lo que se entiende por un protocolo (proyecto o anteproyecto de investigación, como quiera llamársele), lo cual consideramos, sin duda, será un instrumento de mucha utilidad para quienes por

Page 66

primera vez, se vean en la necesidad de elaborar o llevar a cabo alguna investigación para su tesis.

II ¿Que es investigar?

El concepto de investigación es demasiado amplio, y abarca demasiadas cosas pero para efectos de este trabajo diremos que:

Investigar es buscar, llevar a cabo determinadas acciones para conocer o entender una cosa.

Garza Mercado nos dice que investigar, en un sentido más restringido, es “un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”3.

El mismo autor citando a Donald Slesinger nos dice que la investigación es: “el manejo de cosas, conceptos o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte”4.

El maestro Rojas Soriano, nos dice que “la investigación social es un proceso en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren diversas etapas lógicamente articuladas, apoyado –dicho proceso- en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados procesos o hechos sociales”.5

El objetivo primordial de toda ciencia es la búsqueda de la verdad “es acertado afirmar que investigar representa la realización de una importantísima tarea humana, consistente en desempeñar una actividad orientada al descubrimiento de una cosa.

Tal cosa es precisamente el descubrimiento de los principios científicos, de la verdad que es objetivo de toda ciencia”6

Por lo anterior, podemos decir, que la investigación es el manejo inteligente de la información mediante la cual se verifica u obtiene conocimiento. Decimos que es un manejo inteligente porque se busca la información, se ordena, se sistematiza para cumplir el objetivo por el cual se está investigando.

III Objetivos de la investigación
1. La justicia

Uno de los objetivos principales de la investigación jurídica es la búsqueda de la justicia. Todos de alguna u otra manera hemos escuchado la definición de justicia que nos da Ulpiano “la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo”7. Por tanto, la constante búsqueda de la justicia en los distintos campos del derecho es uno de los objetivos principales del derecho.

Page 67

La justicia y la seguridad jurídica son en esencia los valores que persigue la investigación jurídica y no se justificaría ninguna investigación que no tuviera esos objetivos o fines.

“Entre la totalidad de las necesidades humanas la necesidad de justicia y certidumbre jurídica tienen un lugar relevante en el desarrollo de la vida social”.8

Es necesario un sistema jurídico adecuado para que el hombre se desarrolle y, potencialice todas sus capacidades “capacidades en su entorno social, profesional, laboral y familiar dentro del esquema normativo justo”.9

Cuando el derecho y las legislaciones no siguen el principio de la justicia se crean sociedades donde el hombre encuentra la injusticia, la falta de seguridad pública, la impunidad, la pérdida de valores, la pérdida de respeto a sus semejantes, etc.

2. El bien común

Otro de los fines de la investigación es buscar el bien común de todo ser humano, de toda la humanidad; porque si la investigación jurídica busca, solamente, el bien de unos pocos, dicha investigación se apartaría de sus fines esenciales10.

La ciencia encuentra sentido cuando profundiza en la investigación del bien común.

3. El orden social

El logro del orden social en la investigación jurídica es uno de los objetivos primordiales del derecho. El abogado cuando lleva un litigio y trata de lograr que el asunto se lleve con justicia está contribuyendo con la armonía del orden social.11

Cuando las normas del derecho son eficaces y contienen valores de justicia logran impactar en las sociedades creando así un verdadero orden social; y por el contrario cuando no logran contener estas características crean en la sociedad conflictos, vicios sociales y sobre todo delincuencia.

4. La dignidad humana

Cuando las relaciones humanas se han hecho difíciles y la convivencia social no es sana, la investigación jurídica, la ciencia jurídica, debe llevar a cabo estudios acerca de éstos fenómenos para regularlos y proteger, a toda costa la dignidad humana. De ésta manera se busca “transformar las miserias humanas, los odios, la criminalidad y la destrucción del hombre por el hombre para la construcción de una convivencia humana plena de realizaciones para el bien ser, el bien estar y el bien hacer de todo ser humano”12.

Se deben llevar a cabo investigaciones jurídicas donde se tome en cuenta al ser humano.

Recordemos que el derecho nace en las sociedades y solamente en éstas puede ejercerse, por tanto cualquier investigación debe enfocarse para el bien de la persona humana.

Page 68

5. Otros fines

Otro fin que persigue la investigación jurídica es la adecuación de las leyes jurídicas a la realidad; es decir, cuando en una sociedad se han hecho costumbre ciertos hábitos sociales la investigación jurídica interviene para a través de los procesos conducentes, hacerlos ley; si dichos hábitos se ajustan a ciertos valores tanto de justicia como de moral se regulan en la ley; y si por el contrario no se ajustan se sanciona dichos hábitos o conductas sociales.

IV Selección del tema

Al seleccionar un tema debemos de elegir el más enfocado a la solución de problemas que aquejan a la sociedad; debemos de pensar en elaborar un estudio útil, que explore un campo del derecho donde podamos aportar elementos valiosos, para desde nuestra área, que es la jurídica, dar soluciones a los problemas jurídicos de la actualidad.

“Es común que el estudiante escoja un tema, para su tesis, de interés personal y que considera de fácil desarrollo”.13

Cuando se trata de organizaciones llevan a cabo investigaciones para satisfacer inquietudes políticas o intelectuales y no se basan casi nunca en una adecuada fijación de prioridades para el mejoramiento social.

Un aspecto importantísimo en la elección del tema es el relacionado con el interés que el investigador pueda tener sobre éste.... si éste no tiene un interés personal en el problema, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR