¿Qué es lo que sigue para Yugoslavia?

BELGRADO (DPA).- Con una considerable conciencia de sí misma, la nación serbia volvió a aparecer en el mapa de Europa.

Una revuelta corta y potente en las calles de la capital alejó del poder al régimen corrupto de Slobodan Milosevic y dejó a las grandes potencias extranjeras el papel de espectadoras.

El victorioso movimiento opositor de Vojislav Kostunica, que también pregona lemas nacionalistas, intenta ahora formar rápidamente un Gobierno de transición, y puede llegar a presentar una que otra sorpresa.

"Explosión de la rabia popular", señalaba el diario "Glas" en el primer día de libertad. El diario estatal "Politika" se mostró menos apasionado: "Serbia en el camino a la democracia". "Danas", por su parte, está convencido de que "Serbia es definitivamente libre".

Pero Kostunica, que cuenta con apoyo político exterior, está en una situación precaria a nivel político interno. Como Presidente, estará al frente de un país en el que el poder está dividido en tres niveles: Serbia, Montenegro y Yugoslavia.

También en la relación con Occidente hay puntos de conflicto. Kostunica ya confirmó que Milosevic, acusado de crímenes de guerra, no será entregado al tribunal de la ONU.

"La constitución yugoslava impide la extradición de ciudadanos yugoslavos. No puede haber excepción", dijo a la nueva televisión estatal serbia.

Sin embargo, un diplomático estadounidense sostiene: "Si los criminales de guerra no son extraditados, probablemente no podremos hacer realidad nuestras promesas de ayuda".

Para solucionar la crisis política en Yugoslavia, Kostunica debe redefinir la relación entre Montenegro y Serbia. Esta renovación de Yugoslavia con base en una revuelta nacional en general pacífica también alcanzaría a Kosovo, habitado mayoritariamente por albaneses.

El nacionalista moderado Kostunica insiste en una implementación de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Una provincia autónoma de Kosovo en las fronteras de Yugoslavia. Una cooperación con Belgrado, sin embargo, no caería bien a muchos líderes albaneses. Fuerzas radicales incluso lo verían como causa de guerra.

También hubo tensiones de inmediato en relación al Gobierno de la república yugoslava de Montenegro en torno al Presidente Milo Djukanovic. Para Kostunica y la Oposición en Belgrado el pro occidental Djukanovic tiene la culpa de que Milosevic tenga mayoría en el Parlamento federal.

Apoyado desde el exterior, sobre todo por Estados Unidos, Djukanovic boicoteó las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR