¿Callejón sin salida?

AutorRocío Fonseca

Es una realidad: hoy en día se conocen más casos de hombres que ejercen la paternidad sin el apoyo de una pareja, los tiempos han cambiado.

"Me preocupa muchísimo que la mujer se desprenda con tanta facilidad de los hijos, sí me preocupa que la mujer quiera comenzar a competir y que tomen la decisión de abandonar a la familia", dice la Coordinadora de Escuela para Padres del DIF Guadalajara, Cecilia Martínez.

Es verdad, cada vez resulta más común escuchar que una mujer no tendrá familia o que si su matrimonio fracasa, no será ella quien se responsabilice de la educación y cuidado de los niños.

"Cuando yo fui papá soltero no conocí a nadie más, pero con el paso de los años comencé a escuchar que fulano, que sutano, que perengano".

"Desde hace unos 5 ó 6 años para acá se ha desatado esto que parece una epidemia, crisis o moda y yo lo siento una pérdida muy grande de valores de parte de las mujeres, porque uno que es hombre no puede abandonar a los hijos, no sé, no puedo explicarme cómo ellas sí se atreven a hacerlo", se cuestiona Alejandro.

Aunque el DIF Guadalajara no cuenta con estadísticas formales que señalen los casos de papás solteros, la responsable del programa Escuela para Padres realizó un conteo en los Centros de Desarrollo Comunitarios e Infantiles para proporcionar datos estimados.

En el 2005, en los 27 centros de Desarrollo Comunitario que hay, se registraron 16 casos de padres solteros, de los cuales 2 fueron por viudez, y de los 13 Centros de Desarrollo Infantil se presentaron 8.

El Código Civil de Jalisco establece que cuando el marido se separa o solicita el divorcio tiene la obligación de garantizar la alimentación de los hijos. Pero cuando el hombre es abandonado las condiciones cambian.

"Desde hace 30 años, cuando se estableció el año internacional de la mujer, se determinó que los hombres tenían los mismos derechos que las mujeres cuando eran abandonadas, entonces, también son los mismos derechos que hoy tienen los hombres que son abandonados, nada más que con ciertas condicionantes", asegura el notario y abogado, Alejandro Navarro Flores.

"En el aspecto de lo que es el concubinato tienen que estar libres los dos. La reunión de las dos personas que tengan hijos generan una situación legal, el varón es abandonado y la señora tiene elementos económicos para ayudar, tendrá que contribuir en la manutención de los hijos. Es obligatorio para los dos la alimentación para los hijos, y en ciertas ocasiones son obligatorios entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR