Sergio Aníbal Martínez / Vivienda ecológica (II)

AutorSergio Aníbal Martínez

Para lograr una vivienda sustentable congruente con la realidad se deberán cambiar muchas de las normas que marca el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, especialmente en lo que señala el título quinto del Proyecto Arquitectónico.

Ampliar el concepto de acondicionamiento ambiental que señala el artículo 74 para reforzar la sustentabilidad y la eficiencia energética. Debiendo obligar al uso de energías alternativas de ahorro de combustibles fósiles.

En el artículo 81, incluir la posibilidad de uso de agua pluvial recuperada, aguas grises en las viviendas, no sólo en los locales de trabajo y comercio.

En el artículo 124 se debe incluir la posibilidad de contar en conjuntos habitacionales con cisternas colectivas de captación pluvial ubicadas en azoteas y áreas de estacionamiento para el aprovechamiento de las mismas en usos secundarios como riego de áreas verdes y lavado de autos.

En el artículo 130 es posible anexar disposiciones de captación y almacenamiento solar con fines de iluminación en áreas de uso común.

Ampliar el concepto de combustibles marcados en el artículo 134, es indispensable cambiar y ampliar e concepto de materiales necesarios para la construcción como actualmente lo maneja el artículo 200. Dando a oportunidad a usar materiales nuevos y reciclados.

Las normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico son el espacio natural para adaptar las condiciones de una vivienda sustentable, ya que regulan desde lo que se va a proyectar una vivienda y dónde es posible incluir cambios sustanciales que mejoren la creación de mejores espacios habitables.

Las dimensiones y características mínimas de una vivienda deben ser ampliadas cuando menos en un 30%, ya no es posible vivir o estar en recámaras de 6 metros cuadrados, salas o estancias de 7.30 o comedores de 6.30, cocinas de 3 metros cuadrados, cuartos de lavado de 1.68 metros cuadrados, estas dimensiones generan hacinamiento, estrés y depresión en la mayoría de sus ocupantes.

Hay que replantear el espacio interior de las viviendas, actualmente no se requiere de un comedor formal, bastaría con un espacio cerca integrado a la cocina para el consumo de alimentos, porque no mejorar los espacios para dormir y estar, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR