Estados aromáticos

AutorEduardo Plascencia y Ángel Rivas

El País se ubica como el quinto productor mundial de café, detrás de Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, y son sólo un puño de estados los que producen el aromático a nivel nacional.

"El principal estado productor de café en México es Chiapas, le siguen Puebla, Veracruz y Oaxaca, en ese orden de volumen. Por otro lado, México aporta el 4.8 por ciento del café mundial y de 1990 a la fecha cayó de la cuarta posición a la quinta en cuanto a la producción mundial", destaca el experto Roberto Lepe, productor orgánico oaxaqueño.

Tres de ellos, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, además cuentan con protección a denominaciones de origen lo que ha asegurado alta calidad en sus granos, y además se tiene un control sobre su siembra, tratamiento y refinación.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) es el organismo encargado de otorgar la certificación que protege a cualquier producto para que todo su proceso de producción y, en algunos casos, de distribución quede controlado por especificaciones que regulan el tipo de grano, sus características y las formas de extracción.

Una denominación está basada en lineamientos establecidos por los propios productores que, después de asociarse en gremios o cooperativas, solicitan al IMPI su registro y una vez autorizadas se convierten en Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para su estricto control y seguimiento.

En cuanto a café, los tres estados son los que ostentan el privilegio de la protección, pero también la obligación de preservar la calidad de su producción.

"La calidad del café comienza en el campo y con las buenas costumbres en el procesamiento del aromático", señala el productor oaxaqueño Diego Woolrich.

El tesoro chiapaneco

Chiapas es el mayor productor de café mexicano, ya que cuenta con más de 230 mil hectáreas destinadas a la siembra y producción de granos, que por su calidad y bajo costo es comercializado en Europa y Estados Unidos por grandes empresas como Nestlé.

Esta entidad cuenta con 72 mil 294 productores cafetaleros, que corresponden al 26 por ciento del total de los productores totales del País de la cual dependen 450 mil chiapanecos.

Los cafeticultores, están distribuidos en mil 718 comunidades de 77 municipios, pero sólo 12 son agrupados por el Consejo Regulador de la Calidad del Café Chiapas y protegidos por la denominación Café Chiapas.

Todas las entidades productoras se agrupan en dos regiones (la del Soconusco, al sur y la del centro-norte) que mantienen una temperatura anual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR