¡Pácatelas! Los liberan

Reforma/ redacción

Por falta de pruebas, el Juez 55 penal, Rafael Santa Ana, absolvió ayer a los seis acusados del homicidio del conductor televisivo Francisco "Paco" Stanley, en un caso contenido en 20 mil fojas y que ahora deja más preguntas.

El Magistrado consideró que no había elementos que acreditaran la responsabilidad de los acusados respecto a los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones.

Luego de un año y cinco meses en prisión, a las 14:22 horas de ayer, tras la rejilla de prácticas del Juzgado 55, el conductor Mario Rodríguez Bezares, la edecán Paola Durante, Jorge García Escandón (auxiliar de Bezares) y José Luis Rosendo Martínez (chofer) recibieron la noticia de que quedaban en libertad.

En el Penal federal de La Palma, Erasmo Pérez Garnica, alias "El Cholo", y Luis Ignacio Amezcua Contreras, también eran informados de su absolución.

Stanley, de 56 años, fue asesinado a balazos el 7 de junio de 1999 mientras aguardaba a Bezares a bordo de su camioneta frente a un restaurante en el sur de la capital.

Un día después, el entonces Procurador capitalino, Samuel del Villar, afirmó que había indicios de que se trató de un asesinato del crimen organizado.

Posteriormente, basado en declaraciones de testigos, la Fiscalía concluyó que el asesinato era una venganza por una fuerte deuda que Stanley tenía con los hermanos Amezcua, conocidos como los "reyes de las metanfetaminas".

Acusó a Garnica de ser el autor material y a Bezares, Durante, García yRosendo de ser cómplices.

Ayer, el Juez no validó la tesis.

Las Reacciones

"Hoy ha triunfado la justicia y es un hecho que se debe celebrar", dijo en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Fue la Comisión quien el año pasado emitió la recomendación 2/2000, referente a la injusticia que se cometía con Paola y se enfrentó a Del Villar.

Francisco Stanley Jr., hijo del comediante, dijo en el Juzgado que estaba feliz porque la sentencia descalificaba las presuntas conexiones de su padre con el narco. Sin embargo, lamentó que el crimen siga sin esclarecerse.

Con una sonrisa y aún tras la rejilla, Rodríguez Bezares habló tras la sentencia. "Estoy feliz y doy gracias a Dios porque es justicia divina".

García y Rosendo fueron los primeros en salir del Reclusorio Oriente. Cruzaron el enorme cerco de periodistas, familiares y simpatizantes de los liberados.

Bezares abandonó el penal a bordo de una camioneta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR