'Fue simultánea y en válvulas superficiales'

AutorJorge Escalante, Mayela Córdoba y Alma Hernández

Voceros de Pemex reportaron que las explosiones registradas ayer en Guanajuato fueron simultáneas y en válvulas superficiales.

El vocero de la refinería de Pemex en Salamanca, Alfonso García Moreno, negó que las explosiones registradas ayer en Guanajuato sean producto del mal estado de los ductos de la paraestatal.

"Si las condiciones estuvieran tan mal, tengan por seguro que los incidentes los hubiéramos tenido desde hace mucho tiempo", declaró ayer, luego de los tres siniestros registrados en los municipios de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago.

Sin embargo, el Atlas de Riesgo elaborado por Pemex Gas y Petroquímica Básica en 2005 -el único que existe hasta la fecha-, confirma que los ductos que pasan por Guanajuato, presentan altos niveles de riesgo.

El gasoducto Valtierrilla-Guadalajara, en cuyas válvulas se registró ayer la explosión, está catalogado por la subsidiaria como de riesgo preventivo, la categoría más alta que requiere acciones inmediatas de mantenimiento.

Víctor Domínguez, encargado del despacho de la subdirección de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, dijo también que la explosión se produjo de manera simultánea en válvulas superficiales, las cuales no están referidas en el atlas de riesgo.

Con base en ello sostuvo que éste accidente, y los otros dos que afectaron a un ducto de gas LP y a un poliducto de Pemex Refinación, no están relacionados con las condiciones de mantenimiento del sistema.

Dijo que en los dos últimos años, se ha hecho el mantenimiento integral mediante la aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR