Publicará IMSS historial laboral

AutorArturo Rivero

El Consejo Técnico del IMSS ordenó transparentar y hacer público el historial laboral de los 14 millones de trabajadores afiliados, así como darle a conocer sus semanas cotizadas para una posible pensión a futuro, revelaron representantes patronales y de los trabajadores de dicho Consejo, que pidieron no ser identificados.

El acuerdo fue sellado el 28 de mayo de 2008 por autoridades del organismo, patrones y trabajadores, y sería la primera vez en la historia del País que se hiciera.

Su objetivo es terminar con la opacidad con la que se manejan hasta ahora las relaciones laborales y que afectan los derechos de los trabajadores, informó uno de los firmantes.

Una de las principales consecuencias de esta medida es que se conocerá qué compañías nunca registraron a alguno o a todos sus empleados o si el salario reportado al Instituto era acorde con lo que se le pagaba al trabajador; también saldrán a la luz empresas fantasmas.

"Lo que posiblemente traiga consigo una 'lluvia' de demandas por defraudación", estimó un representante de los trabajadores del Consejo Técnico.

El anuncio se dará hoy en el marco de la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Es histórico porque nunca nadie ha transparentado el historial laboral de un trabajador. A través de su número de seguridad social podrá acceder por medio del portal del IMSS a su historial y ubicar si sus años laborados corresponden con los datos registrados por el Seguro, es una manera de terminar con la violación de los derechos de los trabajadores", dijo.

El siguiente paso, comentó un representante patronal del Consejo Técnico, es el diseño tecnológico para sustentar el mecanismo. El acceso a éste será a través del portal del Instituto. La idea es aterrizarlo este mismo año.

Lo trascendente es la autorización y la firma del acuerdo que por años se discutió, destacó.

Hace dos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR