¡Bien machacadito!

AutorÉrika Dávila

No hay quién se resista a probar un rico guacamole, ése que como botana o complemento de platillos es uno de las favoritos de los mexicanos que, para darle un look distinto, lo enriquecen con una gran variedad de ingredientes.

Del náhuatl ahuacatl, que significa aguacate, y de molli, que quiere decir salsa, el guacamole o ahuacamolli se prepara de forma clásica con pico de gallo, pero también se le dan algunas variantes.

Laura Leal, directora de Gourmandes, Instituto de Ciencias Gastronómicas, recomienda que para transformar el guacamole se puede sustituir el tomate fresco por deshidratado, para que no pierda el sentido de preparación mexicana.

"El guacamole es una salsa mexicana. Cuando lo ves, como que te recuerda los colores de la Bandera, por eso lleva cilantro, chile, cebolla y tomate", señala Leal.

"Agregarle tomate deshidratado sí le cambia el sabor, porque este tipo de tomate lleva aceite de oliva y hierbas de olor, como tomillo y albahaca".

Otros ingredientes que le combinan al guacamole son las frutas, como mango, granada y manzana, comenta la chef, mientras que en chiles se pueden utilizar desde el pimiento, para que no quede muy picoso, hasta el serrano, jalapeño o piquín, de preferencia verdes, aunque en el caso del pimiento también puede ser rojo, amarillo o naranja.

Con frutas, precisamente, el chef Ricardo Torres, catedrático del Instituto Técnico en Alimentos y Bebidas, propone preparar un guacamole fresco que lleva sandía, jícama y pepino.

"Al aguacate, en algunas ocasiones, le va súper bien el mango", indica Torres, "pero si lo quieres hacer tradicional se puede jugar un poco con los mismos ingredientes, como asar el tomate para modificar un poco el sabor del guacamole".

Salvador Terán, chef catedrático del Centro de Estudios Culinarios Roccatti, propone elaborar un guacamole picante con chiles del norte de México.

"Traté de mezclar ingredientes típicos de dos regiones: por la parte norte está el piquín fresco asado y el piquín seco frito, y del centro del País está la semilla de guaje que también se encuentra aquí en Monterrey, pero que no es tan popular en la comida", menciona Terán.

"El guacamole es un platillo que te da una diversidad de preparaciones muy grande. Hay desde el que lleva tomate, el que no lo lleva, con cebolla, frutas, y hasta he visto uno con calabacita picada".

Como sea que lo prefieras, siempre un poco de guacamole será de beneficio para tu cuerpo.

"Además es muy nutritivo; a veces lo rechazamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR