¡Actívalos! pero con cuidado

AutorSandra Becerril

Los tradicionales cursos de verano para niños pueden ser algo más que un tiempo de distracción y de espera para que las clases inicien de nueva cuenta.

Si estás pensando en inscribir a tus hijos en algunos de ellos, bien vale la pena que lo hagas en uno que contribuya al desarrollo físico y de ciertas capacidades.

Primero se debe reconocer que no son lo mismo las actividades físico-recreativas que actividades deportivas.

Las primeras carecen de un reglamento, mientras que las segundas, además de tener uno bien establecido, generalmente son de tipo competitivo.

Y esa diferencia, destacó Marco Antonio Ojeda, médico del deporte, implica que al niño se le apliquen ciertos exámenes para evitar riesgos.

"Mientras (las actividades) sean orientadas a la recreación y desarrollo de las capacidades coordinativas, el niño corre pocos riesgos.

"Pero cuando se meten al ámbito competitivo o de la formalidad de un deporte, y no están bien dosificadas las cargas de trabajo, sí suele ser un riesgo que puede impactar en el desarrollo y crecimiento del niño", señaló Ojeda, secretario de la Federación Mexicana de Medicina Deportiva.

Desarrollo de capacidades de coordinación

Son de tipo recreativo, así que las exigencias físicas son delimitadas. En este caso sólo basta un examen de salud tradicional, donde los padres deben informar si el niño es alérgico a ciertos medicamentos o si tiene un problema de salud para que pueda ser canalizado rápidamente.

"Los programas de actividades físicas van orientados al desarrollo de las capacidades coordinativas (ubicación del cuerpo en el espacio o el sentido de ubicación) que es un factor fundamental en esa época de la vida (en la infancia), porque si no se desarrollan en esta etapa es muy difícil que se desarrollen de adultos", comentó Marco Antonio Ojeda.

Estos programas son de tipo lúdico, es decir, integran juegos específicos y nada en ellos implica aspectos competitivos.

Así, por ejemplo, se hacen circuitos y actividades con llantas, aros, cuerdas y una serie de obstáculos, que no deben implicar obtener un resultado específico.

Desarrollo de capacidades condicionales

Estas son actividades deportivas donde se trabaja el desarrollo de la fuerza, rapidez y resistencia. Estos programas deben ser planificados para evitar poner en riesgo la salud del niño.

"En el caso de un programa donde sí existe una exigencia física importante se tendría que hacer un examen médico deportivo para identificar los factores de riesgo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR