Un Woyzeck inmersivo

AutorFrancisco Morales

En el número 37 de Avenida Irrigación, Alcaldía Miguel Hidalgo, se ha establecido un pueblo fuera del tiempo, como en un sueño afiebrado. Su nombre: Villa Woyzeck Town.

Al entrar a la casa, el cura del pueblo, un ex yerbero alcohólico con problemas de fe, da la bienvenida e indicaciones a los visitantes, todavía confundidos por la dinámica a seguirse en esta obra de teatro inmersivo.

"Y recuerden: en esta villa, algo atroz acaba y va a ocurrir", dice el cura, interpretado por el director del proyecto, Xavier Villanova, al inicio de la experiencia escénica.

Como suele hacerlo a través de su plataforma Movimiento Íntimo / Teatro en Departamentos, Villanova ahora tomó la casa entera de la Colonia Irrigación, por la que el público puede deambular a placer y, en cada cuarto, hallar una pieza distinta de la historia que se cuenta.

A partir la clásica Woyzeck, de Georg Büchner, la obra retoma a la figura de Franz Woyzeck (Rolando Breme), un soldado pobre que sufre los abusos y desprecio del clero, el ejército y los hombres de ciencia, como un emblema de las penurias del proletariado.

En Villa Woyzeck Town, no obstante, la historia se traslada a un pueblo siniestro, ensimismado, donde distintas etapas de la historia de México, como la Colonia, la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, se traslapan indistintamente.

El visitante al pueblo, el espectador, tiene cinco horas para recorrerlo e, incluso, interactuar con los personajes.

En la cocina y comedor, por ejemplo, la audiencia suele encontrar a María (María Balam), una prostituta que tuvo al hijo de Woyzeck, y es víctima recurrente del enloquecimiento y celos del soldado, a quien la adaptación de Villanova no le da un pase o justificación por su crueldad.

En la planta baja se encuentra el despacho del Doc-Prof...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR