Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, de Daron Acemoglu y James Robinson

AutorDiego Solís Delgadillo
CargoEl Colegio de San Luis
Páginas165-167
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen II, número 1, enero-junio 2013
Pp. 165-167
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
165
Why Nations Fail: e Origins of Power, Prosperity, and Poverty,
de Daron Acemoglu y James Robinson, New York: Crown Publishers, 
Diego Solís Delgadillo*
¿Por qué los países fracasan? ¿Por qué algunos países se estancan mientras otros crecen
de manera sostenida? Son las preguntas de las que parten Daron Acemoglu y James
Robinson. Diversas hipótesis han intentado dar respuesta a estas preguntas; algunos
autores han argumentado que se trata de la geografía, otros sostienen que se debe a la
cultura, algunos más señalan que es producto de la ignorancia de los tomadores de de-
cisiones, sobre qué políticas promueven el crecimiento, y que como consecuencia, este
pueda ser alcanzado a través de la información adecuada.
Sin embargo, los autores demuestran que sociedades con culturas y geografía simi-
lares pueden llegar a tener resultados económicos diametralmente distintos; ya sea la
diferencia entre Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, o entre Corea del Norte y Corea
del Sur, o entre Berlín Occidental y el Berlín Comunista; todos estos ejemplos de que los
factores culturales y geográficos no son los que determinan si una sociedad crece o no.
Para los autores la respuesta reside en las instituciones; para que un país pueda crec er de
manera sostenida debe contar con instituciones inclusivas, entendidas como reglas que
protegen los derechos de propiedad y generan un terreno nivelado de competencia para
un amplio sector de la población.
Acemoglu y Robinson distinguen entre dos tipos de instituciones: las políticas y las
económicas; siendo las primeras las más i mportantes ya que son en las instituciones po-
líticas donde se diseñan las in stituciones económicas; es decir, asumen a las instituciones
como endógenas. En este orden de ideas las instituciones políticas inclusivas, aquellas
que dan lugar a la pluralidad política, tienden a promover instituciones económicas
inclusivas; estas últimas son cruciales para el crecimiento porque generan oportunida-
des e incentivos y consecuentemente promueven lo que Joseph Schumpeter llamaba
la “creación destructiva”; ese proceso de innovación tecnológico que ha ido de la mano
históricamente con el crecimiento sostenido.
De manera contrapuesta existen la s instituciones extractivas; reglas políticas y ec onó-
micas que concentran el poder en pocas manos con resultados negativos para el creci-
miento agregado de la economía pero que al mismo tiempo generan amplios beneficios
para la elite que ostenta el poder. Las instituciones extractivas son nocivas para el cre-
* El Colegio de San Lu is, solisdd@yahoo.com
00REMAP03.indb 165 03/06/13 21:14

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR